miércoles, 21 de abril de 2010

El paraiso en los 60’s y lo que es ahora

En la epoca de los 60 como era La Manga del Mar Menor y como a quedado ahora después de la construcción de los hoteles y apartamentos.

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La culpa de la crisis inmobiliaria es de los ecologistas

Eso es lo que debe creer un grupo de promotores inmobiliarios de La Manga que ha denunciado a Greenpeace por publicar unas imágenes en las que se muestra cómo quedaría La Manga del Mar Menor en caso de que el nivel del mar subiese sólo medio metro.

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Efectivamente las fotos de Greenpeace son falsas. Al subir el nivel del mar, los ocupantes de las viviendas que están cerca de la costa las abandonarían y quedarían reducidas a ruinas por efecto del mar y de la falta de mantenimiento de las construcciones (de la calidad de las mismas mejor no hablar).

Para ser fiel a la verdad el libro que recoge las fotos, Photoclima, debería mostrar una imágen más apocalíptica con ruinas en vez de bloques de viviendas asomando entre las aguas.

Este no es un asunto que tomar a la ligera. Construir en una zona potencialmente inundable puede hacer que se repitan (aunque a distinta escala) catástrofes como la de Biescas.

Y si eso asusta a los inversores, haber comprado suelo y construido en otra parte. ¿O es que el negocio inmobiliario se basa en colocar lo que sea?


La Manga

Llevaba quince años veraneando en La Manga del Mar Menor y podía decir, como le confesaron a Harrison Ford en Blade Runner, que he visto cosas increíbles. He conocido el horror de las tardes sin duchas porque el agua no tenía presión, los interminables atascos de los viernes, de los sábados y de los domingos, he sufrido los alaridos de un alienígena de sandalias y calcetines negros con riñonera desgañitándose ante un karaoke del Cayo Coco más allá de la medianoche, y he mancillado el buen nombre de esta tierra y de su consistorio un atardecer de julio mientras la fetidez del aire del Canal de Marchamalo inundaba toda la urbanización. Pero hace unos días he visto algo inusual: un empleado de la limpieza haciendo lo propio.


Mi cuñado y yo manteníamos un largo litigio sobre este asunto, pero por fin pude dar a conocer al mundo la gran noticia de su existencia. Sin embargo, vista la suciedad que el viento arrinconaba en las calles, el extenso sarpullido de chicles, las obras municipales tan anárquicas y ausentes de información que parecían clandestinas y, en definitiva, la falta de eficacia en los servicios, la gran noticia de aquellos días me supo a poco: entonces quedé convencido que aquel empleado municipal era el único de su especie.


Algún político local llegó a argüir que eso era exagerado, pero yo les puse una trampa. Se trataba de un cartón de leche abandonado desde hacía más de dos semanas y del que, porqué no confesarlo, me había encariñado.


Lo reconozco, me dejé arrastrar por el revisionismo y la mala leche, después lo pegué al suelo. Así evitaba que el viento lo arrastrase hacia el mar, aunque estaba convencido de que el año que siguiente, aquel cartón seguirá acompañándome mientras contemplaba las estrellas. Acaso después de otro año, podría disfrutar de la compañía también de algún otro tetrabrik como manifestación última de la invasión de los replicantes.

Un volcán entra en erupción en el sur de Islandia


Está situado bajo el glaciar Eyjafjallajokull y se teme que genere desprendimientos de bloques de hielo e inundaciones

Entra en erupción un volcán en Islandia

Un volcán situado bajo el glaciar Eyjafjallajokull, en el sur de Islandia, ha entrado esta pasada noche en erupción sin registrar actividad sísmica, según informa el Servicio Meteorológico Islandés. Según la Policía de la ciudad de Selfoss, ya han comenzado las operaciones de evacuación de unas 500 personas de las granjas en las localidades vecinas, poco pobladas.

Testigos presenciales confirman la aparición de un constante flujo de lava procedente del glaciar, informan medios locales. El mayor peligro es que la erupción del volcán produzca una 'Jökulhlaup', el fenómeno según el cual la lava volcánica en contacto con la fría tempertura del glaciar, genera inundaciones y desprendimientos de bloques de hielo, motivo por el cual el país ha declarado el estado de emergencia.

El volcán lanzó una nube de polvo de hasta un kilómetros de altura. Varios vuelos desde y hacia Islandia se han cancelado ante el peligro de que las nubes de ceniza interfieran con la navegación. Unos 1.300 pasajeros se han visto bloqueados.

Desde 1963 ha habido 21 erupciones en la sísmica Islandia. La última tuvo lugar en 2004. La última erupción del volcán situado bajo el Eyjafjallajökull se registró en 1821.

domingo, 18 de abril de 2010

Volcán hace erupción en Islandia

Erupción de volcán en Islandia

El volcán había explotado por última vez hace 200 años.

Cientos de personas fueron evacuadas de sus hogares en el sur de Islandia, luego de que un volcán hiciera erupción en la madrugada del domingo.

Aunque las autoridades descartaron que la población del área esté en peligro, el Departamento de Protección Civil decidió cerrar caminos y realizar un proceso de evacuación preventivo.

El volcán, ubicado cerca del glaciar Eyjafjallajoekull, unos 120 kilómetros al este de la capital, Reikiavik, había erupcionado por última vez hace 200 años.

Se teme que la explosión pueda causar inundaciones al provocar el derretimiento de los hielos del glaciar aledaño.

Manto de cenizas

Según la radio pública local, un manto de cenizas está cayendo sobre la ciudad cercana de Fljotshlid y sus habitantes aseguran haber visto luces brillantes emanando del glaciar.

Fue un poco aterrador, pero es algo increíble de ver

Katrin Moller Eiriksdottir

"Fue un poco aterrador, pero es algo increíble de ver", escribió Katrin Moller Eiriksdottir a la BBC desde Fljotshlid.

"La ceniza comenzó a caer y no podíamos bajarnos del auto", agregó.

Varios vuelos internacionales que se dirigían a Reikiavik fueron obligados a regresar a sus aeropuertos de origen, luego de que gran parte del espacio aéreo islandés fuera declarado no apto para volar.

Fotos erupción en Islandia

Es increíble que la explosión de un pequeño volcán en Islandia haya causado tantísimos problemas en Europa, sobre todo que haya sido capaz una nube de ceniza de cerrar todos los aeropuertos de Irlanda y Reino Unido, y muchos más en el suelo continental.

Pero quizás algo de lo que no se ha hablado mucho, es de la gran belleza de la naturaleza, las siguientes fotos muestran el efecto de este suceso:


Caos aereo en Europa

Reproducción del avance

Recorrido de la nube de humo del volcan

sábado, 17 de abril de 2010

Aena cierra 7 aeropuertos del norte de España

800 personas evacuadas en Islandia tras la erupción de un volcán

La nube de cenizas volcánicas obliga a cancelar más de 5.000 vuelos en toda Europa

Los espacios aéreos de Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Irlanda y Bélgica se encuentran cerrados o con restricciones.- Cancelados 497 vuelos entre España y los países afectados

La erupción de un volcán en Islandia ha alterado el tráfico aéreo de gran parte del norte de Europa y ha obligado a cancelar entre 5.000 y 6.000 vuelos en todo el continente. Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Bélgica han cerrado su espacio aéreo, una medida que seguirán en las próximas horas otros países como Holanda o Suecia. Los vuelos también se encuentran afectados en Irlanda, Finlandia y Polonia a causa de la nube de cenizas, que continuará extendiéndose en las próximas horas y obligará al cierre de otros aeropuertos de de Europa occidental y central como los del norte de Francia. Los dos aeropuertos principales de París, Charles de Gaulle y Orly, han anunciado que cerrarán esta noche a partir de las 23.00. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) recomienda a todos los pasajeros que vayan a volar a los países afectados en las próximas horas que consulten con su compañía aérea, ya que se han cancelado 497 vuelos.

Una nube de cenizas volcánicas perturba el tráfico aéreo en Europa
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Gráfico del Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas de Londres (VAAC, por sus siglas en inglés) sobre la evolución del área afectada por las cenizas volcánicas entre las 12.00 GMT de hoy (dos horas más en la España peninsular) y las 6.00 GMT de mañana. El volcán islandés Eyjafjalla vivó el pasado martes su segunda erupción en un mes.- VAAV - Met Office

Islandia

Islandia

A FONDO

Capital:
Reykjavík.
Gobierno:
República.
Población:
304,367 (est. 2008)
Reino Unido

Reino Unido

A FONDO

Capital:
Londres.
Gobierno:
Monarquía Constitucional.
Población:
60.943.912 (est. 2008)
El volcán de Islandia provoca la evacuación de medio millar de personas

El volcán de Islandia provoca la evacuación de medio millar de personas

VIDEO - 10:30

Hacía 189 años que no se veía la erupción de un volcán en medio de un glaciar; en concreto, desde 1821.

La noticia en otros webs

La nube de ceniza proyectada desde el pasado martes por el volcán situado bajo el glaciar Eyjafjalla, al sur de Islandia, avanza sobre un área que se extiende sobre el Mar del Norte hasta las costas de Irlanda, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Suecia. La ceniza supone un riesgo para los vuelos porque contiene partículas de roca, cristal y arena que pueden afectar a las turbinas y llegar a parar los motores de las aeronaves. La nube se extenderá sin embargo en las próximas horas, según predicciones del Servicio Meteorológico británico y del Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas de Londres, y afectará a extensas áreas de Francia, Alemania, Polonia o los países bálticos.

Las perturbaciones en el cielo europeo "podrían durar dos días", aunque "dependerá de cómo evolucione la nube", según ha indicado la autoridad europea de seguridad aérea, Eurocontrol, en declaracones recogidas por France Presse. El organismo, que agrupa a 38 países europeos, ha revisado al alza sus previsiones iniciales y calcula que en todo el continente se han cancelado entre 5.000 y 6.000 vuelos, los que representa aproximadamente un 25% de los vuelos programados (alrededor de 21.000). Las alteraciones seguirán mañana, cuando ya se sabe que la mitad de los vuelos entre Europa y Norteamérica no llegarán a su destino.

Numerosos aeropuertos cerrados

En Reino Unido, el espacio aéreo ha cerrado este jueves a las 14.00 (las 15.00 hora peninsular española), lo que ha obligado a cancelar los vuelos con salida o destino en todos los aeropuertos británicos, según informó el Gobierno en su página web. Las autoridades aeroportuarias británicas habían anunciado inicialmente el cierre del espacio aéreo entre las 11.00 GMT y las 17.00 GMT (13.00 y 19.00 en la España peninsular), pero finalmente se ha decidido prolongar ese cierre 20 horas más. En Irlanda, la autoridad aeroportuaria del país ha indicado que el tráfico aéreo presentará restricciones hasta mañana a las 10.00 (una hora más en la España peninsular).

En el caso de Bélgica, su espacio aéreo ha quedado cerrado a las 16.30 y no se prevé su apertura hasta las 18.00 de este viernes, según informa la web del Aeropuerto de Bruselas. También se ha cerrado el espacio aéreo de Noruega hasta las 2.00 de mañana. La misma medida se aplicará en Holanda, donde las restricciones de vuelos llevarán a una paralización completa de los mismos a partir de las 19.00. En Suecia, los aeropuertos de Malmo, Gotemburgo y Estocolmo-Arlanda han cerrado, mientras que otros del noreste del país lo harán en las próximas horas. Y en Finlandia, también han cerrado numerosos aeropuertos, aunque el de la capital, Helsinki, continúa en funcionamiento con numerosas restricciones.

Por su parte, Francia verá cerrados 25 aeropuertos del norte del país. Orly y Charles de Gaulle, los aeropuertos principales de la capital, dejarán de funcionar entre las 23.00 de hoy y las 10.00 de mañana. El tráfico aéreo ha quedado interrumpido en el norte de Alemania; afectando a los aeropuertos de Hamburgo, Berlín, Hannover y Bremen, según ha anunciado el organismo encargado de la seguridad aérea. Polonia también ha anunciado el cierre parcial de su espacio aéreo. La restricción se aplica sobre el cielo del norte del país desde las 20.00 y hasta nuevo aviso.

Vuelos cancelados en España

En España, se han cancelado 497 vuelos con destino al norte de Europa, según datos de AENA a las 17.30. Entre estos, 268 corresponden a salidas desde aeropuertos españoles y 229 a llegadas. Las cancelaciones han afectado a los aeropuertos de Barajas (Madrid), Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante y Reus. La mayoría de cancelaciones se refiere a vuelos entre España y Reino Unido, aunque también se han suspendidos vuelos con Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Irlanda y Bélgica.

Iberia facilitará el cambio de billete sin cargos a los pasajeros que tuvieran previsto volar, entre hoy y el 17 de abril, a Londres, Dublín, Bruselas, Ámsterdam, Copenhague y París; según ha informado la compañía . Para ello, pide a los pasajeros que acudan a la agencia de viajes en que compraron el billete o que llamen al 902 400 500 si contrataron el viaje directamente con la compañía. Por su parte, la aerolínea de bajo coste Ryanair ha informado de la cancelación de todos sus vuelos de mañana, anteriores a las 13.00, con origen o destino en Irlanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica o Bremen (Alemania).

Desde los aeródromos de la red de AENA había previstos para hoy un total de 266 operaciones de llegada procedentes de Reino Unido y 263 operaciones de salida. La autoridad aeroportuaria está informando a los pasajeros en los aeropuertos afectados por megafonía y recomienda a quienes tengan previsto volar en las próximas horas que contacten con su compañía aérea. Los teléfonos de información de AENA son: 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

Avance hacia el sur

El riesgo que conlleva la ceniza radica en que las partículas de roca, cristal y arena que transporta pueden provocar problemas en las turbinas de los aviones e incluso causar la detención de los motores, lo que podría llegar a provocar la caída del avión. También podría llegar a penetrar en el interior de la cabina. El volcán Eyjafjalla entró en erupción por primera vez en 200 años el pasado 20 de marzo. El martes pasado se produjo una nueva erupción en otra de las chimeneas del volcán.

Eurocontrol ha indicado que la nube de cenizas mide más de 16 kilómetros y se espera que, a medida que se desplace hacia el sur, pierda intensidad. "Conforme se mueve hacia los Países Bajos y Bélgica, se disipará y perderá intensidad, como cualquier otro fenómeno meteorológico. Pero no sabemos cuánto", ha señalado a la BBC el técnico Brian Flynn, subjefe de operaciones en la unidad central de gestión de las corrientes de Eurocontrol. La Oficina de Meteorología británica prevé que la ceniza puede tardar días en disiparse. El desplazamiento de la nube volcánica se puede observar en un vídeo difundido por Eumetsat, la organización europea para la explotación de los satélites meteorológicos.

Precedentes

"La NATS [autoridad aeroportuaria británica] tiene buenas razones para tener mucho cuidado porque en 1982 un jumbo de British Airways pasó la incómoda experiencia de encontrarse con los cuatro motores parados mientras sobrevolaba una columna de ceniza volcánica", ha añadido Avery a la BBC.

Un caso muy parecido sucedió el 15 de diciembre de 1989 cuando el vuelo 867 de la aerolínea holandesa KLM, que volaba de Ámsterdam a Anchorage, en Alaska, sobrevoló la columna del Monte Redoubt, que estaba en erupción. Los cuatro motores quedaron parados. Una vez superaron la nube, la tripulación pudo encender los motores y realizar un aterrizaje seguro en Anchorange, pero la aeronave quedó muy dañada.

Chaves y Camps, atrapados en Bruselas

El cierre del espacio aéreo belga como consecuencia de la erupción volcánica registrada en Islandia ha sorprendido hoy en Bruselas al vicepresidente tercero del Gobierno español, Manuel Chaves, y al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, entre otras personalidades.

Chaves, que ha presidido hoy el pleno de la Conferencia para asuntos relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE), se verá obligado a pasar la noche en la capital belga, según han confirmado fuentes de su equipo.

Mientras, Camps baraja distintas opciones para regresar a España, pero, en cualquier caso, no podrá asistir a la reunión prevista para mañana en Murcia con el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y con regantes del trasvase Tajo-Segura.

El cierre también ha afectado a otros políticos nacionales e internacionales, como la consejera de Sanidad de Cataluña, Maria Geli, o el presidente del Parlamento Europeo (PE), el polaco Jerzy Buzek, quien ha tenido que posponer su visita oficial al Vaticano prevista para mañana.

El aeropuerto internacional de Bruselas permanecerá cerrado hasta la tarde de mañana como consecuencia de la nube de cenizas. Ningún vuelo podrá despegar o aterrizar desde la instalación aeroportuaria de la capital belga entre las 16.30 de hoy y las 18.00 de mañana.

EFE

El volcán islandés cancela 156 vuelos

Las horas pasan muy lentas en la larga cola de información. Los semblantes de los viajeros reflejan incertidumbre y resignación. La nube de ceniza tras la erupción de un volcán en Islandia causó ayer la cancelación de 127 vuelos en el aeropuerto de L'Altet y de 29 en el de Manises. Las rutas con el Reino Unido son las más afectadas, sobre todo en el aeropuerto alicantino, donde 78 de los vuelos cancelados tenían origen o destino en las islas británicas. Pero la lista de países afectados es mucho más larga.

La noticia en otros webs

En las colas se reproducían las dudas sobre los derechos, sobre todo económicos, de los pasajeros, que tienen que dormir, comer y trasladarse con su dinero tras cancelarse sus vuelos. La Comisión Europea insistió en que los afectados pueden elegir entre el reembolso de sus billetes o continuar con el viaje, igual que tienen derecho a que las aerolíneas con las que tenían contratado el vuelo les costeen el alojamiento o las comidas y bebidas que consuman tras la citada cancelación.

María y Beatriz, dos tinerfeñas de 25 años, llegaron el jueves a L'Altet con destino a Suecia. Su vuelo se canceló y las reubicaron ayer a las 19.50. Tampoco salió. Y tras una primera noche en un hostal de la zona "lleno de gente como nosotras", fueron informadas de que no volarían a Suecia al menos hasta el 23 o el 24. Descartado el viaje, optaron por pasar la noche en la ciudad de Alicante y viajar hoy a Madrid.

Para muchos viajeros, la situación parecía complicarse por momentos. Patricia y John, de Devon, se desplazaron el jueves en tren con sus dos hijos desde Valencia, donde se anuló su vuelo a Bournemouth. Gastaron 120 euros en un hotel. A las 14.00 de ayer llevaban dos horas haciendo cola pacientemente. Escucharon que la situación puede prolongarse cinco días más. "Nos gusta España, pero es hora de volver a casa", comentaba John. Se quejaban de la escasa plantilla que hay para informar.

En los aeropuertos valencianos ayer no se produjeron gritos ni cabreos encendidos, sólo brazos cruzados que revelaban una cierta sensación de desamparo. Los remedios alternativos a los vuelos, además, resultaban casi peores que la propia enfermedad. La mayoría de las empresas de alquiler de vehículos que operan en Manises no permite devoluciones fuera de España. Las multinacionales que lo admiten, las pocas, cobran, por dos días, más de 1.500 euros, gasolina aparte. En cuanto al ferrocarril, Valencia no ofrecía trenes directos a París (a hora y media de Bruselas) ni ayer, ni hoy, ni mañana, ni pasado...

Dedoyard Jacques, que vive en Bruselas, había pasado unos en días en Valencia junto a su mujer e hijos. A llegar a Manises descubrió que su vuelo estaba suspendido. "El próximo que nos ofrece la compañía es el martes y yo trabajo el lunes, es un gran problema", contaba, "además, otra opción, como ir en coche de alquiler es muy cara".

Teresa Crea vive en el norte de Francia y se desplazó a Valencia para ver a su familia. Fue a Frankfort a tomar el avión dado que le salía más barato, pero a la vuelta las cenizas del volcán la han dejado en tierra. "Trabajo el domingo y no llego", comentaba. Ayer se decantó por un coche de alquiler para volver a casa de la familia, en Ayora. "Hemos llamado antes de venir", explicaba "y la compañía no nos ha confirmado que el vuelo estuviera cancelado. En Frankfort, sin embargo, sí lo estaba, que lo hemos mirado".

Otros, ayer, ya habían hecho tarde en el trabajo. Un ciudadano residente en Suecia explicaba malhumorado en L'Altet que ya tenía que estar de vuelta en su puesto. Confiaba en la comprensión de sus superiores. Su vuelo del jueves fue cancelado y tuvo que regresar con su acompañante a Torrevieja, donde ha estado unos días de vacaciones, y pagarse el transporte y una noche de hotel. Total: casi 120 euros extra más gastados y lo más importante, un día de trabajo perdido. Las horas de espera se acumulan: el jueves fueron cuatro y a primeras horas de la tarde de ayer ya acumulaba dos más a la espera de recibir una confirmación de un vuelo que inicialmente estaba previsto para las 19.00. Este ciudadano reclamaba más personal en atención al viajero. "Es un caso urgente".

La escasez de personal encargado de informar a los viajeros era ayer, en L'Altet, la queja más repetida por los viajeros preguntados. "Deberían haber utilizado la tecnología para informar a los pasajeros de que se canceló su vuelo", comentaba Óscar Ocampa, un ciudadano de origen colombiano y residente en Alicante que esperaba en la cola tras sufrir la cancelación de su vuelo a Estocolmo. Junto a él, otra compatriota residente en Suecia, Maite Piedrahita incidía en que debería haber "más gente atendiendo" al público.

miércoles, 14 de abril de 2010

Al menos 400 muertos en un terremoto de magnitud 7 en el oeste de China

Las casas tras la catástrofe

Las casas tras la catástrofeChina Daily

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Al menos 300 muertos en un terremoto en China

La provincia de Qinghai tiene una extensión de 720.000 kilómetros y 5,3 millones de habitantes. Los chinos identifican la zona como un lugar inhóspito y remoto.

Se trata de una de las provincias más pobres de China (su PIB supone menos del 1% del nacional) y en ella nació el actual Dalai Lama.

Es zona clave en el conflicto entre China y los tibetanos en el exilio, quienes también la reclaman como territorio del Tíbet.

El 54% de los habitantes de Qinghai pertenecena la etnia mayoritaria, mientras que el 23% son tibetanos.

RTVE.es / AGENCIAS 14.04.2010 - 10:01h

Unas 400 personas han muerto, 10.000 están heridas y se teme que otras muchas se encuentren sepultadas tras un terremoto de una magnitud de entre 6,9 y 7,1 que ha sacudido el oeste de China, según el último balance ofrecido por la agencia china Nouvelle.

La magnitud del terremoto aún no se ha podido determinar con precisión y, según informa la prensa local, tras el seísmo se han registrado 18 réplicas, la más grande de 6,3 grados de magnitud, una hora y 36 minutos después del principal seísmo.

Radio China apunta que el 90% de las viviendas de la ciudad de Jiegu, una de las zonas más afectadas por el terremoto, y donde se encuentra el gobierno de la región, han quedado destruidas.

No obstante, la provincia de Qinghai, en la meseta tibetana, es una zona poco habitada que sufre frecuentes seísmos sin que produzcan víctimas por su escasa densidad de población [ver mapa].

Comienzan las labores de rescate

Muchas construcciones de la región están hechas de madera y barro. Una portavoz del servicio de emergencias de la zona ha dicho que "puede haber bastantes víctimas porque era una hora temprana y la gente estaba en sus casas".

Además, uno de los policías que participa en las labores de rescate ha asegurado que alumnos de escuelas primarias locales se encuentran entre las víctimas, pero el número todavía se desconoce. Asimismo, este oficial ha decalarado que por el momento, "tenemos que emplear nuestras manos para retirar los escombros, ya que no tenemos grandes máquinas excavadoras".

"Hemos establecido un cuartel general de rescate en Jiegu", ha indicado Huang Limin, subsecretario general del gobierno de la prefectura de Yushu.

Cerca de 700 soldados trabajan en las tareas de desescombro y ya han rescatado a más de 900 personas, declaró un portavoz de la Oficina de Emergencia Provincial de Qinghai, quien agregó que "otros 1.000 militares serán enviados a la zona".

El comandante del Ejército de Liberación Popular (ELP) de la zona militar de Yushu, Wu Yong, ha dicho no obstante que las carreteras que conducen al aeropuerto han resultados dañadas, lo que dificulta el envío de soldados y equipos de rescate.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Civiles anunció en un comunicado que ha enviado 5.000 tiendas de campaña, 50.000 abrigos y 50.000 mantas a la zona.

Zona de frecuentes terremotos

El seísmo se ha producido a las 7.49 hora local (01.49 de este martes en la España peninsular) y ha sido de magnitud 7,1 en la escala Ritchter, según los simólogos de la Administración china de Terremotos. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha rebajado la magnitud a 6,9.

El epicentro se ha localizado a 33,1 grados latitud norte y 96,7 grados longitud este en el distrito de Yushu, en la prefectura autónoma tibetana de Yushu, con una profundidad de 33 kilómetros. Poco antes, un seísmo de 4,7 grados sacudió la misma zona, con una profundidad de unos 6 kilómetros, añade la prensa.

El oeste de China, con grandes cadenas montañosas como el Himalaya, es zona de frecuentes terremotos, aunque muchos de ellos se producen en áreas poco pobladas o deshabitadas.

Qinghai, habitada por tibetanos, mongoles, hui (musulmanes) y chinos de la etnia mayoritaria han, fue una de las zonas afectadas por el seísmo que en mayo del 2008 sacudió el norte de la vecina provincia de Sichuan, que dejó cerca de 90.000 muertos y desaparecidos.

lunes, 12 de abril de 2010

La Manga del Mar Menor

Vista satélite de la Manga del Mar Menor.

La Manga del Mar Menor (dividida entre los municipios de Cartagena y San Javier), Región de Murcia (España), es una lengua de tierra de 24 km de extensión, que se fue estructurando desde Cabo de Palos hacia el norte. Su formación fue debida a la sedimentación de arena que aportaban las corrientes dominantes en la zona. Al oeste de esta lengua de tierra queda el Mar Menor, que consiste en un gran lago de agua salada con una pequeña abertura. Al este se encuentra el Mar Mediterráneo. Ambos mares están comunicados por unos canales, denominados "golas", por medio de los cuales el agua discurre entre ambos.

En el siglo XVI, lo que hoy se conoce como Mar Menor era una bahía abierta, y La Manga era un largo ribete de pequeñas islas, muy juntas unas de otras. Con el tiempo se fue acumulando entre las islas la sedimentación de tierras hasta dar lugar a La Manga del Mar Menor.

Esta zona de tierras de sedimentación estaba formada por dunas y vegetación de matorrales que llegaron sin ningún cambio hasta los años 60, década en la cual el paraje fue descubierto para el turismo y las grandes construcciones comenzaron paulatinamente a poblar el paisaje. Aún puede contemplarse una zona similar a su estado originario en la parte norte correspondiendo a las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, ya que al tratarse de un parque natural no ha sido absorbido por la presión urbanística.

Vista desde el parque natural.
La Manga del Mar Menor.

Hoy en día la localidad vive básicamente del turismo que nutre sus playas durante todas las épocas del año gracias a su cálida climatología, y forma parte de la Estación Náutica Mar Menor, lo que asegura al visitante la oferta de actividades y deportes náuticos, destacando los de vela por las excelentes condiciones para su práctica que reúne el Mar Menor. La Manga cuenta con numerosas y largas playas, hoteles de todas las categorías desde los más económicos(*,**), hasta el más lujoso de toda la Manga (Abity Spa & Resort Hotel; galerías comerciales y mercadillos (Zoco y Plaza Bohemia), innumerables restaurantes entere ellos destaca "ColladosBeach" un Lounge Bar en Venziola,la parte mas hermosa de toda la Manga (al final de esta). En Veneziola se encuentran los Canales; el Puente de la Risa, que une una isla separada del resto por un canal, y Venziola-Golf, uno de los clubes más prestigiosos deMurcia. Aparte de los canales de Veneziola, en la Manga también se encuentran el Gran Canal, que une el Mediterráneo con el Mar Menor, y la Gola.

Administrativamente se divide entre las localidades de Cartagena y San Javier, aunque ha solicitado su segregación. En verano llega a tener más de 500.000 habitantes, entre turistas extranjeros y segundas residencias.

En La Manga del Mar Menor se rodó la película En un lugar de La Manga que protagonizó Manolo Escobar y Concha Velasco en el año 1970.


La Manga, como viene explicado en el párrafo anterior, esta divida entre dos municipios, Cartagena y San Javier. A Cartagena le corresponde desde el km 0 (límite sur de lo que sería la lengua de arena) que se encuentra junto a Cabo de Palos, hasta el km 3/4 en una zona conocida como Monteblanco, desde este punto en adelante es el ayuntamiento de San Javier al que le corresponde el mantenimiento de La Manga. Por estas curiosas circunstancias administrativas, en las que los núcleos de población distan a no menos de 30 km en el caso de Cartagena y a unos 50 km (por carretera) en el caso de San Javier, hacen de La Manga una entidad difícil de gestionar. Por esto los ayuntamientos de estos dos municipios colaboran conjuntamente en el mantenimiento de playas, viales, etc. conocido como El Consorcio, pero aunque la población de La Manga (cuando nos referimos a La Manga sólo es el brazo de arena, no los pueblos del litoral del Mar Menor) fluctúa a lo largo del año, ya que aumenta en periodos vacacionales de los periodos que no lo son, cada vez más personas, poco a poco, lo están convirtiendo en el lugar de residencia habitual, tanto por gente de la zona como por extranjeros. Y son estos los que han evidenciado que no hay servicios el resto del año (tan eficaces como son en verano), esto ha llevado que no sólo La Manga, como ente urbano, sino también ciertas poblaciones dependientes de Cartagena tales como Cabo de Palos, Los Belones San Ginés de la Jara, etc. hayan pedido la segregación de ésta, y la formación de otro municipio aglutinante de éstos con sede en La Manga, con el nombre de Dos Mares. Las características que la ley sobre la formación de municipios, tales como lejanía del casco de urbano del municipio dependiente o también respecto a los servicios deficientes (sólo en otoño-invierno), no han servido para que las peticiones al Estado les permitieran formarse como municipio.

Acrópolis

La palabra Acrópolis proviene del griego ἄκρος, (extremo) y πόλις,(ciudad), y hace referencia a la parte más alta de una ciudad.[1]

En la actualidad se suele restringir el término a la parte más alta de las antiguas polis griegas, aunque también se puede utilizar para ciudades romanas y de otras civilizaciones.

Con la intención de disponer de una mejor defensa, los primitivos pobladores emplazaban sus asentamientos en elevaciones naturales del terreno, preferiblemente con bordes escarpados. Con el tiempo, esta zona elevada se convertía en el núcleo a partir del cual iba desarrollándose el crecimiento urbano. Así nacieron ciudades como Atenas o Roma, la cual fue resultado de la unificación de siete poblados ubicados en sus respectivas colinas. Debido a la situación privilegiada, las acrópolis solían albergar los edificios más emblemáticos, como templos o plazas de reunión (ágora), y en ellas que se reunían las personalidades de la ciudad o se celebraban actos importantes.

La acrópolis más conocida es la Acrópolis de Atenas, que incluye el Partenón en honor a la diosa Atenas.

jueves, 8 de abril de 2010

VIDEOS DE Australopithecus



'Australopithecus Sediba': el nuevo primo


Cráneo del nuevo homínido descubierto en Sudáfrica

Cráneo del nuevo homínido descubierto en SudáfricaSCIENCE

El descubrimiento en Sudáfrica de un nuevo antecesor llamado Australopithecus sediba acaba de complicar aún más nuestro origen. Encontradao en una cueva no lejos de los yacimientos clásicos sudafricanos de Sterkfontein, Swartkrans y Kromdraai, A. sediba tiene la cabeza y el tamaño cerebral de un australopiteco, pero también tiene rasgos derivados que lo acercan más al género Homo que ninguno de sus parientes, como son sus dientes reducidos.

Hay al menos dos individuos, el estado de preservación de los restos es espléndido y se han conservado huesos del esqueleto poscraneal y no sólo del cráneo, lo que permite un amplio análisis. Por otra parte, los restos más completos corresponden a un ejemplar inmaduro, lo que tiende a gracilizar los rasgos y dificulta el análisis.

Evolución y progreso

La idea de la evolución ha estado siempre unida a la de progreso, tal vez por el momento histórico en el que nació su mejor explicación. Cuando hablamos de evolución asumimos una gradual transición desde lo 'menos' evolucionado (inferior) a lo 'mas' evolucionado (superior) como una cadena de descendientes que culmina (sorpresa) en nosotros.

Las conexiones entre antecesores y descendientes no son líneas rectas

Como demuestran los chistes y los anuncios, la evolución es una línea recta de mejora desde la nada ancestral hasta la cúspide de la Humanidad, si acaso con ramas laterales donde seres vivos inferiores se han separado del camino de la creciente perfección. Pero no es así como funciona la naturaleza; no existen seres 'más' evolucionados que otros, ni las conexiones entre antecesores y descendientes son líneas rectas.

La evolución no funciona con un eje central y ramas laterales, sino como un tupido matojo de ramas que proliferan en todas direcciones. Como cada vez está dejando más clara nuestra propia evolución familiar: el origen de nuestra especie.

El matorral evolutivo del que salimos nosotros se espesa con este último hallazgo publicado por la revista Science.

Cuando los paleoantropólogos empezaron a trabajar en el continente africano se descubrieron decenas de yacimientos, miles de fósiles y un buen puñado de especies que proporcionaron numerosas sorpresas. En lugar de un antecesor con cabeza de humano y cuerpo de simio se descubrieron varias especies de lo que parecían monos de cuello para arriba, pero eran completamente bípedos del cuello para abajo, como nosotros.

El origen de la Humanidad era al revés de como se había pensado hasta entonces: nuestros antecesores anduvieron erguidos mucho antes de ser inteligentes. Además aparecieron ramas laterales en forma de monos bípedos tan especializados en comer grano que era imposible que formaran parte de nuestra herencia directa: la evolución humana no era una simple línea recta de descendencia.

Un grupo ancestral de simios de hace unos 10 millones de años abandonó los bosques y la vida arbórea por la sabana y el caminar a dos patas, alejándose de la rama que acabaría por dar origen a los chimpancés. Los más antiguos aparecían en el Este de África (Kenya y sobre todo Etiopía), tenían el cerebro pequeño y fueron llamados australopitecos; fósiles más tardíos indicaban su presencia en Sudáfrica. Vivieron entre hace unos 6 millones de años y hace 1,5 millones de años, y no hay pruebas de que utilizasen herramientas.

Hace 2 millones de años, sin embargo, apareció un nuevo tipo, muy parecido del cuello para abajo pero con dos importantes diferencias: un cerebro considerablemente mayor y claras pruebas de uso de herramientas. Este nuevo grupo se llamó Homo, y es al que pertenecemos. La cosa parecía clara: de ancestros muy antiguos compartidos con el Chimpancé había surgido una línea de australopitecos que a su vez había dado lugar a Homo: una secuencia lineal de creciente perfección.

Complejas variantes

Pero desde el mismo principio la idea se complicó, porque empezaron a aparecer variantes. El escocés Robert Broom descubrió el primer australopiteco 'robusto', dotado de importantes especializaciones (sobre todo en los dientes) para comer grano. Por tanto los australopitecos no eran una línea recta, sino que había ramas laterales.

Posteriores descubrimientos complicaron más las cosas. Donde se pensaba que había un australopiteco grácil resultó que había al menos cuatro (Australopithecus afarensis, A. anamensis, A. garhi, A. africanus); donde se encontró un australopiteco comedor de grano, resultó que eran tres (Paranthropus robustus, P. boisei, P. aethiopicus). Y el propio origen del género Homo resultó tener hasta tres especies diferentes (Homo habilis, H. ergaster, H. erectus).

Durante los últimos 3 millones de años resultó que África había estado literalmente bullendo de diferentes especies de monos caminantes, muchos de ellos al mismo tiempo. Como consecuencia, las líneas de descendencia no están nada claras; no sabemos qué especies dieron origen a cuáles, y en especial no sabemos de dónde salió el género Homo. Hasta ahora el mejor candidato a fósil transicional entre los australopitecos y nosotros era Australopithecus garhi, hallado en Etiopía y con una antigüedad de 2,5 a 2,7 millones de años, pero con algunos rasgos tan especializados (como los grandes molares) como para sospechar.

Y ahora aparece Australopithecus sediba, una nueva especie que sus descubridores acaban de definir en Science. Con una antigüedad calculada entre 1,8 y 1,9 millones de años, A. sediba podría ser el modelo de transición perfecto, el paso lógico entre los australopitecos gráciles y Homo.

Es cierto que la cronología no encaja del todo, ya que A. sediba es más joven que los más antiguos fósiles atribuidos a Homo. Quizá la nueva especie sea un hermano de nuestra propia rama en lugar de padre, aunque desde luego sus características nos informarán sobre cómo era el antepasado común.

Pero este descubrimiento sobre todo nos dice que durante una buena parte de la evolución humana antigua no estuvimos solos: en África hubo varias especies de homínidos distintas viviendo juntas de forma casi continua.

En nuestra familia la evolución ha sido una cosa mucho más que una escalera; somos un grupo muy ramificado en el que la coexistencia entre distintas especies ha sido normal y en el que hay más caminos laterales que rutas rectas.

Nuestra soledad como especie única de nuestra rama desde la extinción de los Neandertales, hace 25.000 años, puede ser una rareza en nuestra historia; no estamos acostumbrados a ser hijos únicos, sino que desde tiempo inmemorial hemos vivido en una familia numerosa, como el nuevo primo recién descubierto atestigua. La evolución es mucho más complicada, e interesante, de lo que quieren sus caricaturas. Como nuestra propia historia.