jueves, 11 de junio de 2009

ATENTADO DE OMAGH

El Atentado de Omagh se produjo el 15 de agosto de 1998, cuando un coche bomba explotó en el centro de la ciudad de Omagh (Irlanda del Norte). El atentado fue reivindicado por el IRA Auténtico, una escisión del IRA Provisional opuesta al proceso de paz iniciado en el Acuerdo de Viernes Santo. Murieron 29 personas (incluida una mujer embarazada de gemelos) y cerca de 220 resultaron heridas.
La cifra de víctimas coloca el atentado como el más brutal de la historia del conflicto de Irlanda del Norte, con el agravante de que se produjo durante el alto el fuego del IRA Provisional y meses después de la firma del Acuerdo de Viernes Santo. El impacto del atentado en la sociedad irlandesa fue tal que el IRA Auténtico se vio obligado a presentar un alto el fuego.
Las víctimas eran tanto católicas como protestantes, y entre ellas se encontraban dos españoles (Rocío Abad Ramos, de 23 años, y Fernando Blasco Baselga, de 12).

Cronología
14:00. Un Vauxhall Cavalier C es aparcado en frente de una tienda de ropa de la Market Street. El coche había sido robado en Carrickmacross y su matrícula irlandesa cambiada por una de Irlanda del Norte. El conductor y otro ocupante escaparon por la Campsie Road.
14:30. Se recibe el primer aviso en la Ulster Television. A este aviso seguirían otros dos en cinco minutos (uno en una organización caritativa y otro de nuevo en la televisón norirladesa).
15:10. La bomba detona.
Según estos avisos, la bomba iba a detonar aproximadamente a 180 metros (200 yardas) del Palacio de Justicia, aunque en realidad estalló a 275-350 metros, lo que significó que algunas personas fueron evacuadas en dirección a la bomba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario