jueves, 18 de junio de 2009

MARTIN LUTHER KING


Martin Luther King, Jr.(Atlanta, 15 de enero de 1929 - Memphis, 4 de abril de 1968) fue un ministro de la iglesia bautista que desarrolló una importante labor como activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos; por esa actividad, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964 y cuatro años después fue asesinado en Memphis cuando se preparaba para liderar una manifestación.
Luther King organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos, la mayor parte de los cuales sería promulgada legalmente con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación. Además, King participó en protestas contra la Guerra del Vietnan y la pobreza en general.
Su habilidad oratoria para conmover a las masas quedó especialmente reflejada en su discurso "I Have a Dream (Yo tengo un sueño)", pronunciado delante del Monumento a Lincoln durante la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad en 1963.
King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Martin Luther King Day es día festivo en los Estados Unidos.

Juventud
Luther King era hijo del pastor baptista Martin Luther King Sr. y de Alberta Williams King, organista en una iglesia. Tuvo una hermana mayor, Christine King Ferris, y un hermano más joven, Albert Daniel Williams King.
Desde pequeño, vivió la experiencia de una sociedad segregacionista; a los seis años, dos amigos blancos le anuncian que no están autorizados a jugar con él.
En 1939, cantó con el coro de su iglesia en Atlanta para la presentación de la película Lo que el viento se llevó.
Ingresó a los 15 años en el Morehouse College, una universidad reservada a los jóvenes negros, tras haberse saltado dos años de instituto y sin haber oficialmente obtenido su certificado de graduación.
Egresó diplomado con un Bachelor of Arts en sociología el 20 de junio de 1948 e ingresó en el Crozer Theological Seminary para obtener un Bachelor of Divinity en Chester (Pennsylvanie) — que corresponde a una licenciatura en teología — que obtuvo el 12 de mayo de 1951. En septiembre de ese año comenzó el estudio de su doctorado en Teología sistemática el cual recibió por la Universidad de Boston el 18 de junio de 1955, por lo que llegó a ser Doctor en Filosofía.

Estatua de Luther King en la fachada del Museo Rocsen.
Se casó el 18 de junio de 1953 con Coretta Scott que tomó su nombre para convertirse en Coretta Scott King. Tuvieron cuatro hijos: Yolanda, en 1955, Martin Luther King III, en 1957, Dexter Scott, en 1961, y Bernice en 1963.

En 1953, King se convirtió en pastor de las Iglesias bautistas de la Avenida Dexter en Montgomery, Alabama. El sur de los Estados Unidos estaba en esta época marcado por la violencia ejercida contra los negros, que culminaría en 1955 con la muerte racista de Emmett Till, un adolescente de 14 años, del pastor activista George W. Lee y del militante de los derechos civiles Lamar Smith.
El 1 de diciembre de 1955, cuando Rosa Parks, una mujer negra, fue arrestada por haber violado las leyes segregacionistas de la ciudad (ley Jim Crow) al rechazar el ceder su sitio a un hombre blanco en un autobús, Luther King inició un boicot de autobuses en Montgomery con la ayuda del pastor Ralph Abernathy y de Edgar Nixon, director local de la National Association for the Advancement of Colored People.
La población negra sostuvo el boicot y organizó un sistema de viajes compartidos. Luther King fue arrestado durante esta campaña que duró 382 días y que resultó extremadamente tensa a causa de segregacionistas blancos que recurrieron a métodos terroristas: la casa de Martin Luther King fue atacada con bombas incendiarias la mañana del 30 de enero de 1956, así como la de Ralph Abernathy y cuatro iglesias.
Los boicoteadores fueron constantemente atacados físicamente pero el conjunto de los 40000 negros de la ciudad siguieron con su protesta, llegando en ocasiones a caminar hasta 30 km para llegar a sus lugares de trabajo.
El boicot terminó gracias a una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos del 13 de noviembre de 1956 que declaró ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.
Continuando con la campaña, en 1957, participó en la fundación de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano (SCLC, siglas en inglés), un grupo pacifista, del que sería presidente hasta su muerte, creado para participar activamente en el movimiento por los Derechos Civiles organizando a las iglesias afroamericanas en las protestas no violentas.
King se adhirió a la filosofía de la desobediencia civil no violenta, tal como había descrito Henry David Thoreauy como había utilizado con éxito en la India Gandhi. Aconsejado por el militante de los derechos civiles Bayard Rustin, decidió utilizarla con motivo de las manifestaciones de la SCLC.
King expuso en 1958 su punto de vista sobre la segregación racial y la espiral de desigualdad y de odio que provocaba en el libro Stride toward freedom; the Montgomery story (« la marcha hacia la libertad ») : Plantilla:Citation bloc
Mientras estaba firmando ejemplares de su libro en una tienda de Harlem el 20 de septiembre, fue apuñalado por Izola Curry, una mujer negra que lo acusó de ser un jefe comunista y que sería juzgada como desequilibrada. Martin Luther King escapó por poco de la muerte, pues la herida hecha con el cortapapeles le había rozado la aorta. Perdonó a su agresora y en una declaración a la prensa aprovechó para subrayar la presencia de la violencia en la sociedad americana:
El aspecto patético de esta experiencia no es la herida de un individuo. Demuestra el clima de odio y de amargura que impregna de tal manera nuestra nación que estos accesos de extrema violencia deben surgir inevitablemente. Hoy soy yo. Mañana podría ser otro dirigente o no importa quién, hombre, mujer o niño, quien sea víctima de la anarquía y la brutalidad. Espero que esta experiencia termine por ser socialmente constructiva demostrando la necesidad urgente de la no violencia para gobernar los asuntos de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario