domingo, 25 de octubre de 2009

TERRITORIOS ESPAÑOLES EN AFRICA






(De Oeste a Este)
•Isla de Perejil
Vinculada a la ciudad de Ceuta tras su conquista en 1415 por los portugueses, los cuales construyeron una torre vigía y un aljibe. Algunas fuentes cuestionan la soberanía española que no aparece explícita en los tratados referentes a Marruecos.
•Ceuta
Conquistada por Portugal en 1415 durante el reinado de Enrique el Navegante que firmó un tratado con el Reino de Fez. Al unirse las dos coronas en 1580 su soberanía recayó en Felipe II y en 1640 permaneció leal a España reconociendo Portugal en 1668 la soberanía “sobre Ceuta y sus dependencias” (posible referencia a Perejil).
•Peñón de Vélez de la Gomera
Conquistado por Pedro Navarro en 1508, fue recuperado por Muley Mohamed en 1522 y vuelto a conquistar por García Álvarez de Toledo en 1564, reinando Felipe II.
•Peñón de Alhucemas
Tomado a lo largo del siglo XVI por tropas de la Corona española para evitar la piratería bereberisca, fue ocupado definitivamente en tiempos de Carlos II, en 1673.








•Isla de Alborán
Su nombre procede del corsario tunecino Al-Borany que utilizó este islote como lugar de refugio para el asalto de navíos y ataques contra las costas almerienses. En 1540 se produjo la Batalla de la isla de Alborán en la que una flota española derrotó a la turca de Barbarroja con base en Argel, controlando la isla.
•Melilla
Conquistada por Pedro Estopiñán en 1497 para los Reyes Católicos, dependiendo del ducado de Medina Sidonia hasta 1556 en que fue cedida a la corona.
•Islas Chafarinas
Ocupadas en 1848 por el general Serrano, reinando Isabel II y gobernando el general Narváez.

El Peñón de Vélez de la Gomera, antes de quedar unido a tierra por un istmo de arena que se formó tras un temporal en 1934.












En 1497 España conquistó Melilla, en 1509 Orán, y en el siglo XVI otros puertos de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia; perdidos más tarde, excepto la zona de Orán, perdida frente a los argelinos en 1708, que la reconquistaron. En 1732 los españoles volvieron a ocupar la ciudad hasta que el terremoto de 1790 la destruyó y, siendo atacados por el Rey de Argel, pactaron su retirada en 1792 a cambio del acceso al puerto, una factoría en Mazalquivir y la concesión de pesca de coral.
Por medio del Primer Tratado de San Ildefonso, en 1777, entre España y Portugal éste incorporaba a sus territorios de Brasil la colonia de Sacramento y la isla de Santa Catalina, a cambio las islas de Fernando Póo y Annobón en África, así como la licencia para comerciar con la costa continental de Camerún y Gabón hasta cabo Formoso. No fue hasta 1843 cuando el marino Juan José Lerena y Barry tomó posesión de Fernando Poo, Corisco y Río Muni.
De finales del siglo XVIII a principios del XIX, Marruecos era disputada por las potencias europeas: Francia, España, Gran Bretaña, Alemania. No fue hasta 1912 cuando Francia, con el apoyo de Alemania y la retirada de los intereses británicos e italianos, realizó el reparto con España de Marruecos, asignándole un territorio norte (Yebala-Rif) y otro sur (Tarfaya). La ocupación española chocó con una violenta oposición en el Rif por parte de Abd al-Krim hasta 1926. España frente a las presiones a favor de la independencia de los territorios marroquíes que controlaba firmó en abril de 1956 la independencia del Rif y en 1958 del territorio de Tarfaya. En 1969 cedió a Marruecos el territorio de Ifni. En 1975, Hasan II movilizó al pueblo marroquí en la llamada Marcha Verde hacia el Sáhara español, lo invadió y lo anexionó al territorio marroquí sin permiso de la ONU, ni ninguna otra organización. Jurídicamente sigue siendo una colonia española.





ISLAS CANARIAS





Son un archipiélago atlántico situado en el noroeste de África que forma además actualmente una de las diecisiete comunidades autónomas de España. El archipiélago está compuesto por siete islas: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote que forman la provincia de Las Palmas, además de seis islotes que se llaman Alegranza, Isla de Lobos, La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste.
Las Islas Canarias estaban habitadas antes de la conquista europea por los llamados guanches. En el siglo XIV se produce el redescubrimiento de las islas. Se produjeron numerosas visitas de mallorquines, portugueses y genoveses.
Con el permiso papal y el apoyo de la corona castellana, se organizan varias expediciones en busca de esclavos, pieles y tintes. En 1402 se inicia la conquista de las islas con la expedición a Lanzarote de los normandos Jean de Bethencourth y Gadifer de la Salle, sujetos al vasallaje de la Corona de Castilla y con el apoyo de la Santa Sede. La conquista no finalizó hasta 1496 cuando los últimos nativos de Tenerife se rinden y las islas Canarias quedan incorporadas a la corona castellana.
La conquista de las Canarias, que llevó casi cien años, es el precedente de la conquista del nuevo mundo. Las islas se convierten en punto de escala de las rutas comerciales con América, África y la India (el puerto de Santa Cruz de la Palma llegará a convertirse en uno de los más importantes del Imperio Español), lo que trae una gran prosperidad a determinados sectores sociales de las islas, pero las crisis de los monocultivos en el siglo XVIII y, posteriormente, la independencia de las colonias americanas en el siglo XIX, provocaron profundas recesiones.
Durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, a raíz de las crisis económicas que sufre el archipiélago, tienen lugar una serie de movimientos migratorios cuyo destino es, principalmente, el continente americano. A inicios del siglo XX es introducido en Canarias por los ingleses un nuevo monocultivo que será el plátano.
El denominado pleito insular, la rivalidad existente entre las élites de las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas (hoy Las Palmas de Gran Canaria) por la capitalidad de las islas, que se encontraba en Santa Cruz de Tenerife, logró conseguir que en 1927 se lleve a cabo la división del archipiélago en dos provincias.
Tras la instauración de un régimen democrático de monarquía parlamentaria, se planteó la creación de un estatuto de autonomía para el archipiélago, estatuto que fue aprobado en el año 1982.
Ceuta
Ceuta es una posesión española en el norte de África, con estatus político de ciudad autónoma, situada a orillas del Mar Mediterráneo en el estrecho de Gibraltar. Tiene frontera con Marruecos en su límite terrestre. Este país ha reivindicado su anexión como parte de su territorio por su cercanía geográfica, junto con Melilla y otros territorios españoles de menor entidad en el norte de África. El Gobierno de España nunca ha establecido negociación, ya que es parte integrante del Reino de España desde el siglo XVI.
El 21 de agosto de 1415, el rey de Portugal Juan I, con sus hijos Eduardo, Pedro y Enrique el Navegante desembarcan en las actuales playas de San Amaro y conquistan la ciudad para el Reino de Portugal. Tras un tratado con el Reino de Fez, éste reconoce Ceuta como portuguesa. La ciudad fue reconocida como portuguesa por el Tratado de Tordesillas.
Tras la muerte del rey Sebastián de Portugal, el reino de Portugal se incorpora a la Monarquía Hispánica. En 1640 Ceuta no sigue a Portugal en su secesión, prefiriendo mantenerse bajo la soberanía de Felipe IV. En 1656, se concede a la ciudad Carta de Naturaleza y añade el título de Fidelísima a los que ya ostentaba de Noble y Leal.
En 1668 un Tratado con Portugal reconoce la soberanía española sobre Ceuta y su jurisdicción (isla de Perejil).

Vista de Ceuta desde el mirador de Isabel II
En 1956 se le concede la independencia al Protectorado español de Marruecos sirviendo de base de repliegue de las fuerzas allí destinadas.
En 1960 un estudio de la ONU de la descolonización de los territorios dentro de su listado de no autónomos, en el que no estaba comprendida la ciudad, sin ninguna alegación.
En 1978 la Constitución Española, que como otras anteriores, la reconoce como territorio componente de la nación española, integrándola en el nuevo modelo de organización territorial, con la previsión de la posibilidad de constituirse en Comunidad Autónoma.
En 1995 se promulga el Estatuto de Autonomía de Ceuta, constituyéndose en ciudad autónoma junto con Melilla.
Melilla
Melilla es una ciudad autónoma de España situada en el norte de África, en la parte oriental del cabo Tres Forcas, a orillas del mar Mediterráneo, limitando con Marruecos frente a las costas de la península Ibérica.

Faro de Melilla
Marruecos reclama la ciudad, al igual que lo hace con Ceuta, que considera parte integrante del territorio marroquí. El Gobierno de España nunca ha mantenido ningún tipo de negociación al respecto ni ha expresado en ninguna ocasión tener intención de hacerlo




































No hay comentarios:

Publicar un comentario