lunes, 12 de abril de 2010

La Manga del Mar Menor

Vista satélite de la Manga del Mar Menor.

La Manga del Mar Menor (dividida entre los municipios de Cartagena y San Javier), Región de Murcia (España), es una lengua de tierra de 24 km de extensión, que se fue estructurando desde Cabo de Palos hacia el norte. Su formación fue debida a la sedimentación de arena que aportaban las corrientes dominantes en la zona. Al oeste de esta lengua de tierra queda el Mar Menor, que consiste en un gran lago de agua salada con una pequeña abertura. Al este se encuentra el Mar Mediterráneo. Ambos mares están comunicados por unos canales, denominados "golas", por medio de los cuales el agua discurre entre ambos.

En el siglo XVI, lo que hoy se conoce como Mar Menor era una bahía abierta, y La Manga era un largo ribete de pequeñas islas, muy juntas unas de otras. Con el tiempo se fue acumulando entre las islas la sedimentación de tierras hasta dar lugar a La Manga del Mar Menor.

Esta zona de tierras de sedimentación estaba formada por dunas y vegetación de matorrales que llegaron sin ningún cambio hasta los años 60, década en la cual el paraje fue descubierto para el turismo y las grandes construcciones comenzaron paulatinamente a poblar el paisaje. Aún puede contemplarse una zona similar a su estado originario en la parte norte correspondiendo a las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, ya que al tratarse de un parque natural no ha sido absorbido por la presión urbanística.

Vista desde el parque natural.
La Manga del Mar Menor.

Hoy en día la localidad vive básicamente del turismo que nutre sus playas durante todas las épocas del año gracias a su cálida climatología, y forma parte de la Estación Náutica Mar Menor, lo que asegura al visitante la oferta de actividades y deportes náuticos, destacando los de vela por las excelentes condiciones para su práctica que reúne el Mar Menor. La Manga cuenta con numerosas y largas playas, hoteles de todas las categorías desde los más económicos(*,**), hasta el más lujoso de toda la Manga (Abity Spa & Resort Hotel; galerías comerciales y mercadillos (Zoco y Plaza Bohemia), innumerables restaurantes entere ellos destaca "ColladosBeach" un Lounge Bar en Venziola,la parte mas hermosa de toda la Manga (al final de esta). En Veneziola se encuentran los Canales; el Puente de la Risa, que une una isla separada del resto por un canal, y Venziola-Golf, uno de los clubes más prestigiosos deMurcia. Aparte de los canales de Veneziola, en la Manga también se encuentran el Gran Canal, que une el Mediterráneo con el Mar Menor, y la Gola.

Administrativamente se divide entre las localidades de Cartagena y San Javier, aunque ha solicitado su segregación. En verano llega a tener más de 500.000 habitantes, entre turistas extranjeros y segundas residencias.

En La Manga del Mar Menor se rodó la película En un lugar de La Manga que protagonizó Manolo Escobar y Concha Velasco en el año 1970.


La Manga, como viene explicado en el párrafo anterior, esta divida entre dos municipios, Cartagena y San Javier. A Cartagena le corresponde desde el km 0 (límite sur de lo que sería la lengua de arena) que se encuentra junto a Cabo de Palos, hasta el km 3/4 en una zona conocida como Monteblanco, desde este punto en adelante es el ayuntamiento de San Javier al que le corresponde el mantenimiento de La Manga. Por estas curiosas circunstancias administrativas, en las que los núcleos de población distan a no menos de 30 km en el caso de Cartagena y a unos 50 km (por carretera) en el caso de San Javier, hacen de La Manga una entidad difícil de gestionar. Por esto los ayuntamientos de estos dos municipios colaboran conjuntamente en el mantenimiento de playas, viales, etc. conocido como El Consorcio, pero aunque la población de La Manga (cuando nos referimos a La Manga sólo es el brazo de arena, no los pueblos del litoral del Mar Menor) fluctúa a lo largo del año, ya que aumenta en periodos vacacionales de los periodos que no lo son, cada vez más personas, poco a poco, lo están convirtiendo en el lugar de residencia habitual, tanto por gente de la zona como por extranjeros. Y son estos los que han evidenciado que no hay servicios el resto del año (tan eficaces como son en verano), esto ha llevado que no sólo La Manga, como ente urbano, sino también ciertas poblaciones dependientes de Cartagena tales como Cabo de Palos, Los Belones San Ginés de la Jara, etc. hayan pedido la segregación de ésta, y la formación de otro municipio aglutinante de éstos con sede en La Manga, con el nombre de Dos Mares. Las características que la ley sobre la formación de municipios, tales como lejanía del casco de urbano del municipio dependiente o también respecto a los servicios deficientes (sólo en otoño-invierno), no han servido para que las peticiones al Estado les permitieran formarse como municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario