martes, 9 de noviembre de 2010

“La muerte de Marat”



“La muerte de Marat” es la Obra de David más conocida; Jean Paul Marat es el periodista y parlamentario revolucionario que fue asesinado por Carlota Corday, en ella David muestra todo el afecto que tenía por su intimo amigo.

David tenia un defecto en su boca, producto de una bala recibida durante un duelo, esto no le permitía hablar con fluidez, todo lo contrario de su amigo Marat que asombraba a su público con una oratoria digna de aplaudir.

Vemos en esta Obra un tratamiento “Sacro”, que nos remite a los mártires católicos, quizás producto de la influencia italiana de David. También nos recuerda, de cierta manera, el claroscuro de Caravaggio. Una contradicción, al final, esta Obra revolucionaria pintada de forma tan ortodoxa.

Hay que acotar, a su vez, los vaivenes políticos que influyen en la admiración de una Obra de Arte. Como espectadores siempre veremos los hechos desde el prisma que nuestra cultura nos permita entender. “La muerte de Marat” nos brindó la imagen de un héroe asesinado por una arpía, para después esa misma mujer ser el emblema de una persona que antepone su vida en pos de los intereses de su Nación. Sublime.

El cuadro fue olvidado por 50 años, hasta que Charles Baudelaire lo sacó del injusto anonimato, con su crítica magnifica en el año 1846.

¿Por qué Marat escribia sus obras en la bañera? Porque tenía una enfermedad en la piel y el agua caliente le aliviava los dolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario