miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Mano negra

Oficialmente unificación o muerte, era una sociedad secreta fundada en el Reino de Serbia en mayo de 1911, como parte del movimiento nacionalista de la Pan-Slavism, con la intención de unir todos los territorios que contenían las poblaciones eslavas del sur (servios, croatas, macedonios, eslovenas, etc.) anexas por Austria-Hungría.
La mano negra fue fundada por los miembros anteriores de una sociedad del semi-secreto nombrada Narodna Odbrana (defensa de la gente) dedicado a alcanzar la tan deciada Pan-Slavism y del nacionalismo por medio del asesinato. El propósito del grupo era reclutar y entrenar a los partidarios para una guerra posible entre Serbia y Austria para que serbia se libere de Austria. Conforme a su propaganda anti-Austríaca, organizaron espías y a saboteadores para funcionar dentro del imperio en las provincias formaron a los grupos apostados en Eslovenia, Bosnia, Hercegovina y Austria. En 1909, después de la crisis bosnia de la anexión, Austria ejerció presión sobre el gobierno servio para poner fin a su insurrección anti-Austríaca. En aquel momento Rusia careció de fuerza militar para apoyar completamente a Serbia en caso de una guerra, así que la organización fue forzada a detenerse. Desde entonces, Narodna Odbrana intentó disfrazarse como organización cultural cambiando de puesto su concentración a la educación y a la propaganda dentro de Serbia. 1912, las diferencias entre los dos grupos principales con los líderes políticos del partido radical y los oficial militares. Los líderes políticos prefirieron un acercamiento más pasivo de momento, incluyendo relaciones más pacíficas con Austria y concentrar en la consolidación de Serbia para la lucha futura, pero algunos de los oficiales del ejército estaban impacientes con las políticas radicales más moderadas. Por lo tanto, los miembros más entusiastas del Narodna Odbrana comenzaron a una nueva sociedad secreta,la mano negra fue fundada.
El dirigente de “La mano negra” era el coronel Dragutin Dimitrievich,conosido como la Apis(la abeja) un alto oficial del Estado Mayor serbio al servicio de Austria. Era de todos conocida la íntima relación que durante mucho tiempo mantuvo con los miembros de la dinastía Karageorgevich, con el emperador Pedro I y los demás miembros de la nobleza. Se cuenta que Dimitrievich era un personaje carismático e intensamente popular.


La organización "la mano negra" cambiaria el curso de la historia
El 28 de junio de 1914,el nacionalista serbio Gavrilo Princip, preparado por la organización anarquista Mano Negra, asesinó en Sarajevo, capital de la provincia de Bosnia, al archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austríaco, y a su esposa, Sofía. Las autoridades austríacas decidieron iniciar una tercera guerra de los Balcanes -anteriormente, se habían producido otras dos, una en 1912 y otra en 1913- con el fin de castigar a los serbios. Sin embargo, lo que en principio se pensó sería un conflicto breve, se convirtió en la chispa que desencadenaría la primera guerra mundial.
Así, el 28 de julio, un mes después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, Austria-Hungría declara la guerra a Serbia; el 1 de agosto, Alemania declara la guerra a Rusia, y el 3 de agosto a Francia. El 6 de agosto, Serbia declara la guerra a Alemania y Austria-Hungría a Rusia. En una semana, las grandes potencias se encontraron enfrentadas en un conflicto que, además del hecho mencionado, tuvo entre sus causas la excesiva desconfianza entre los países involucrados, la falta de convicción de que el conflicto se podría haber evitado, pues ninguna nación quería renunciar a sus intereses; el desarrollo de una carrera armamentista y la rivalidad económica e imperialista.
Los seis asesinos fueron atrapados por los Austroungaros fueron torturados y condenados por traición. Colgaron al líder, Danilo Ilić. Los asesinos restantes en custodia no eran todavía veinte años a la hora del asesinato y así que fueron dados condenas de prisión. Dos de éstos fueron ejecutados. Absolvieron a algunos conspiradores periféricos. Una vasta investigación rodó encima de muchos jovenes mas, y la quinta columna que la mano negra servia habían intentado organizar fue eliminada. Serbia arrestó Voja importante Tankosić (miembro del comité de la mano negra que había sido precisado por los asesinos) pero fue soltado y vuelto a su unidad. El séptimo asesino se escapó a Montenegro en donde lo arrestaron. Austria-Hungría reclamaron su deportación pero las autoridades montenegrinas en lugar su le permitieron al asesino escapar a Serbia en donde él ensambló una nueva unidad Tankosić murió en noviembre de 1915 pero no antes de confesar su papel en el asesinato a los historiadores en Azania. Masterspy Rade Malobabić, militar servio Intelligence' el agente superior contra Austria-Hungría, fue arrestado en su vuelta a Austria-Hungría después del asesinato. En 1917 Serbia el gobierno de en exilio arrestó a los dirigentes de la mano negra que deseaba parar su influencia sobre el ejército y la política.luego los dirigentes fueron jusgados por planear el asesinato de Nikola Pašić y Príncipe heredero Aleksandar;a muchos les fueron dadas sentencias a la pena capital. Tres fueron al pelotón de fusilamiento, con la protestas del gobierno de Rusia. Antes de ser muerto, Dragutin Dimitrijević apis (la abeja) hizo una confesión escrita a la corte que decia que había pedido a Rade Malobabić para organizar el asesinato de Francisco Fernando. Malobabić hizo una confesión implicando a un sacerdote antes de que lo ejecutaran. Vulović' la confesión vino un ensayo él dijo que "recibi las órdenes firmadas por Serbia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario