domingo, 28 de febrero de 2010

EL PUERTO DE GRANADILLA, PARTE DE UN MISMO PROYECTO ENERGÉTICO FRACASADO

La alternativa al Puerto de Granadilla es el desmantelamiento del Monopolio de UNELCO-ENDESA en Canarias, y que la Administración tome las riendas de la energía bajo un PECAN, que responda a las verdaderas necesidades de Canarias, y basado en las Energías Limpias.
Las Centrales de Caletillas, Granadilla, y Arona, el Puerto de Granadilla y el Tendido de Alta Tensión del Sur, junto al Polígono Industrial de Granadilla, forman parte de una misma estrategia para hacer rentable el negocio del Gas natural, exportando energía eléctrica a toda la Isla de Tenerife y el Gas Ciudad al área metropolitana. Hay que tener en cuenta que el Proyecto del Gas Natural, que requiere fondos estructurales europeos para su financiación, no será rentable si no se emplea también para generar electricidad.
En el Proyecto del Gas Natural está todo el poder político implicado. EL gran Proyecto de UNELCO-ENDESA en Tenerife, es el cambio de las Centrales de Fuel-Oil, o centrales de Ciclo combinado con Gas Natural, que se venden como ecológicas pero que siguen siendo fábricas de CO2.
El Puerto de Granadilla, no se puede mirar de forma aislada sino dentro de todo este contexto, al que, de forma estructural también, está unido el cierre del anillo insular y la ampliación de las pistas aeroportuarias.
La falta de abastecimiento energético al sur de Tenerife es un cuento chino, una cortina de humo, que se suele emplear siempre que está en perspectiva alguna obra de gran envergadura, como en este caso, el Puerto de Granadilla, el Puerto Gasero y Cementero de Granadilla, tenga las dimensiones que tengan, y sean cuales sea los fines a los que se le destine.
El acuerdo de los alcaldes del Sur de Tenerife, respecto al Tendido de Alta Tensión del Sur, en el sentido de llevarlo como pedía la Asamblea Ciudadana del Sur, por la Autopista, no resuelve nada. Es verdad que confiamos en que al menos se decida finalmente que estos tendidos discurran enterrados por zonas urbanas, y no por el monte o las medianías, como exigió nuestra sociedad en un movimiento sin precedentes, que llevó a altas cotas de participación popular en los últimos años. Pero anunciamos desde ahora que los ecologistas no aceptaremos tampoco esta fórmula como solución definitiva.
Las líneas de alta tensión, con sus potentes campos electromagnéticos, y las sustancias peligrosamente tóxicas que se utilizan para su protección, siempre representarán una agresión a la salud de los seres humanos y a nuestros sistemas. Y además constituyen un medio de transporte comprobadamente ineficiente, que siempre registrará gravísimas pérdidas de energía, y por tanto producirá innecesaria contaminación, en perjuicio de todos. El acuerdo para implementar esta tecnología atrasada, ineficaz y nociva, aunque sea en forma soterrada, debe ser considerado sólo como un "mal menor", que exigimos que sea superado a medio plazo por un nuevo diseño de las redes de transporte de energía que sustituya en su mayor parte estos peligrosísimos tendidos por redes de media tensión más complejas, que sean suficientes para cubrir nuestras necesidades. Y ello necesariamente en el marco de un nuevo sistema energético insular, concebido y gestionado de acuerdo con las necesidades de nuestra población, que es lo que decididamente no saben hacer los responsables de UNELCO.
Y reiteramos que éste es el verdadero problema de fondo, el de la planificación, diseño y control del sistema energético tinerfeño, y los demás sistemas insulares de Canarias. Una cuestión vital para nuestra sociedad, en la que el gobierno y las instituciones locales de las islas han hecho siempre absoluta dejación de funciones, en lugar de trabajar por crear verdaderas soluciones con futuro, a la altura de las posibilidades tecnológicas actuales, y de las tendencias que en este terreno se imponen en todos los países desarrollados. Esto es lo que Canarias realmente necesita en el campo energético, y lo que no son capaces de proporcionarle nuestros dirigentes políticos, totalmente supeditados a los dictados del monopolio conformado por UNELCO-ENDESA y CEPSA.
Comienzo de los trabajos portuarios en Granadilla
Para el TEA, estos trabajos, que ahora son más patentes, se empezaron ya al comienzo de la década de los 90, con los estudios sobre el perfil de los fondos costeros, dragados e incluso pequeñas construcciones conectadas al mar para estudiar las corrientes, los vientos, etc. y que aún hoy siguen donde las fabricaron en esa época.
Estamos ante el imperio del miedo, de los hechos consumados, de los fuera de la ley. Nos hallamos en una dinámica que es muy peligrosa. Mientras, el Gobierno desmantela el Departamento de Medio Ambiente, y algunos, como el Sr. Soria, se atreven a pedir que se derogue la poca "moratoria" que se había impuesto. Ante los hechos que estamos constatando en el Proyecto de construcción del Puerto de Granadilla (y que sólo repiten el mismo "modus operandi" ilegal que ya se utilizó para construir la Central de Granadilla, unos pocos metros más allá, no lo olvidemos), con pleno sentido de la responsabilidad, denunciamos ante todo el pueblo canario que UNELCO-ENDESA está detrás de la construcción del Puerto de Granadilla y es su verdadero beneficiario. (GASCAN no cuenta, en el fondo es la propia ENDESA con sus peones accionistas tras ella). Denunciamos también la complicidad y desvergüenza del mal Gobierno canario y demás autoridades, que están asumiendo este proceso de descarada burla y vulneración de la legalidad vigente, en lugar de cortarla por lo sano.
No sólo la Asamblea por Tenerife, que aglutina a los grupos que se oponen al Puerto de Granadilla, sino hasta la propia CC de Granadilla de Abona, y en boca de su portavoz, Carmen Nieves Gaspar, considera que se están acelerando unas obras que carecen de los permisos oportunos, manifestando que no existe base legal para realizar actuación alguna porque ni siquiera se cumple con las formalidades legales pertinentes, y cualquier obra que se realice sobre el Puerto de Granadilla es ilegal y propia de una república bananera.. Alternativa al Puerto de Granadilla.
Desde el Movimiento Ecologista nadie (por lo menos si está en su sano juicio) puede defender ninguna "alternativa" al proyecto actual de puerto gasero de UNELCO en Granadilla de Abona, si por tal se entiende otro posible emplazamiento para ubicarlo. Sobre todo porque rechazamos totalmente la introducción del gas como combustible en nuestro Archipiélago, porque es enormemente nocivo y contaminante.Y PORQUE NO LO NECESITAMOS. Esto lo afirmamos categóricamente. Trataremos de resumir brevemente lo que creemos sobre este asunto:
- En primer lugar, pensamos que hay que bloquear absolutamente la constitución de la nueva rama del monopolio energético de UNELCO, que es GASCAN, impidiéndole que traiga a nuestras costas esos peligrosísimos cargamentos, y cerrándoles el paso, en Granadilla, en Santa Cruz y en todas partes.
- En segundo lugar, que necesitamos urgentemente una verdadera Planificación Energética para Canarias, un auténtico PECAN, basado en las energías limpias y renovables (de las que la Madre Naturaleza nos ha surtido espléndidamente y sin coste alguno), que no esté dictada por los intereses de esa compañía estatal española, y hoy ya auténtica multinacional (también está arrasando las tierras de nuestrxs hermanxs del pueblo Mapuche en Chile), ni por CEPSA, ni por nadie.Estos días hemos sabido que las tasas de emisiones contaminantes de todo el conjunto de nuestro sistema energético (incluyendo empresas menores de cogeneración, desaladoras, etc.) son pavorosas, y han sido ya castigadas con una fuerte multa por la UE, porque incumplen las obligaciones del Estado español en materia de reducción de CO2. Con esta situación hay que acabar definitivamente, porque no la soporta nuestra casa común, la Tierra. Y desde luego que Canarias tampoco.
- Creemos que los hechos (Tendido de Alta Tensión del Sur, Puerto de Granadilla, Refinería, anulación a gran escala de las Energías Limpias, ...) están demostrando cada día que pasa que no debemos seguir tolerando más el poder absoluto que ejercen UNELCO y CEPSA sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad. Este poder fáctico, ilegítimo, es quien bloquea todo posible debate racional y toda auténtica solución a nuestro gran problema energético. Por eso afirmamos que ha llegado el momento de desmantelar definitivamente el monopolio de UNELCO, y de que el Gobierno de Canarias expropie sus instalaciones de Generación y Sistemas de Distribución de la Energía (que se construyeron, no lo olvidemos, con dinero de todxs lxs ciudadanxs), así como que clausure la peligrosísima refinería de CEPSA, como exigen lxs vecinxs de Santa Cruz, y no en base al galimatías que se argumente desde el cabildo y cuyo fin es el de ganar más terreno para la especulación inmobiliaria. Y que estas corporaciones monopolistas sean sustituidas por una nueva Red de proveedores y de entidades responsables del transporte, que verdaderamente responda a los intereses de nuestra población.
- De hecho afirmamos que el mejor sistema energético es el que cuente con una dirección y control en manos de la Administración, y que funcione como una red altamente descentralizada, de empresas de mediana y pequeña escala, de acuerdo con formas de economía pública y social. Y que ello generaría una gran cantidad (literalmente muchas decenas de miles) de puestos de trabajo. Este sistema proveería a nuestra población de un servicio mucho más eficiente (mejor aprovechamiento de las fuentes y menos pérdida de energía), de más calidad y mejores precios que el actual. Pero sobre todo sería un sistema mucho más democrático, más fácil de controlar por nuestra sociedad.
- En tercer lugar, que hay que emprender una completa reconversión de los sistemas energéticos insulares, descartando progresivamente el uso del fuel-oil, y sustituyéndolo por energías puramente limpias, como las de origen eólico, fotovoltaico y mareomotriz, hasta lograr la total autosuficiencia de nuestra nación en este campo, un objetivo que puede lograrse en escasamente veinte años. Y que además de suponer un importante aporte al objetivo mundial de la lucha contra el efecto invernadero y el cambio climático, supondrá un inmenso avance para la economía de este país, que se verá libre de la necesidad de gastar ingentes cantidades de dinero en la compra de combustibles fósiles, y de su absoluta dependencia actual de estas importaciones (porque como haya una guerra en esta zona, el Archipiélago se queda a oscuras, como ya ha pasado en otros momentos de nuestra historia...). Canarias puede muy bien llegar a ser, en el futuro inmediato, un auténtico campo de pruebas de las más avanzadas soluciones tecnológicas y de gestión energéticas, lo que beneficiará en gran medida a nuestros más próximos vecinos, los demás países del continente africano.
Por supuesto, el logro de estos objetivos exige necesariamente expulsar del Gobierno de Canarias sin contemplaciones a los Hermanos Soria, a Mauricio, y demás infiltrados de la todopoderosa UNELCO, que es quien hasta ahora ha dictado la "política energética" isleña, en lugar del Parlamento y de la mayoría de lxs ciudadanxs, como debe suceder en una verdadera democracia.
Es decir, según nuestra opinión, la alternativa al Puerto de Granadilla y a la introducción del Gas en Tenerife, NO ES UN PROBLEMA TÉCNICO, SINO POLÍTICO. El Monopolio energético de UNELCO en estas islas es un verdadero cáncer, una de las peores formas de corrupción que sufren nuestras instituciones. Y este problema sólo podrá resolverse con nuestra lucha en la calle, presionando con nuestras movilizaciones, hasta expulsarlos de nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario