domingo, 20 de junio de 2010

El cochino negro de canarias


El Cerdo Negro Canario es una raza autóctona de las Islas Canarias en cuya formación han intervenido cerdos de origen español, inglés y, sobre todo, los africanos existentes en este Archipiélago antes de su conquista.
Su nombre local es Cerdo negro canario y en inglés se le conoce como Black canary pig. La principal localización de la raza en el país, se encuentra en la isla de Tenerife. Su principal uso es el alimenticio, dada la inmejorable calidad de su carne.
Esta raza goza de un general y merecido reconocimiento sobre todo entre los campesinos canarios, debido no solo a la gran calidad de su carne sino también a su perfecta adaptación al medio, su rusticidad y su resistencia a las enfermedades, así como su gran aguante ante situaciones de intenso calor e incluso, sequía. Se trata de una raza de cerdo doméstica, con un buen comportamiento, nada agresiva.

El tamaño medio de la camada suele ser de 8 crías. El peso al nacer de los machos ronda los 1.2 kilos, mientras que las hembras suelen pesar 1.35 kilos.

El peso adulto del macho ronda los 170 kilos, mientras que el de las hembras se acerca a los 130 kilos. La altura de la cruz en los machos es de unos 85 cm. y la de la hembra es algo menor, con 80 cm. de cruz.

En 1999 se encontraba en peligro de extinción.
Actualmente, esta raza se encuentra en una situación estable, ya que su población se ha ido recuperando lenta y progresivamente.

La organización encargada de la raza es el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (I.C.I.A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario