domingo, 20 de junio de 2010

El Pinar de El Hierro, nuevo municipio canario

La pequeña isla de El Hierro cuenta desde hoy día 15 de septiembre con un nuevo ayuntamiento al quedar constituida la nueva corporación local de El Pinar de El Hierro que será la tercera de la isla, la número 88 de Canarias y la 8.112 de España.

En un emotivo acto al que asistió el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quedó oficialmente constituido el nuevo ayuntamiento, que se segrega del municipio de Frontera, y que cuenta con 80 kilómetros cuadrados y 1.910 habitantes. La segregación se fundamentó en razones históricas, económicas y sociales, y una gestora de nueve miembros-concejales dirigirá el ayuntamiento hasta las elecciones locales de 2011.

La comisión gestora estará dirigida por su presidente Virgilio Fernades, uno de los principales impulsores de la segregación, quien expresó su satisfacción "por haber logrado el sueño de todos los piñeros". El acto constitutivo del nuevo ayuntamiento se celebró en el centro cultural "Luís Martín Ábrelo" de El Pinar, y además de Paulino Rivero asistieron el delegado del Gobierno en Canarias, Jose Segura, el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón y representantes de los otros dos ayuntamientos herreños, Valverde y La Frontera.

Durante el acto se izaron en el edificio del que será nuevo Ayuntamiento las banderas de España, Canarias y El Hierro, así como la que representa al nuevo municipio: Verde con una piña en el centro.

Tomás Padrón aseguró en su discurso que "el protagonista es el sentimiento popular; el pueblo de El Pinar, que ha convertido en realidad una legitima aspiración largamente demandada, y encauzada a través de las instituciones publicas competentes, de acuerdo con las leyes y normativas vigentes". Padrón señaló que a pesar de contar con un nuevo ayuntamiento, "Valverde continuará siendo la capital, referencia para todos. Puerto de entrada y salida. Impulsora de la vida comercial y empresarial de El Hierro. Lugar de referencia en la vida político-administrativa de la isla".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias hizo alusión en su intervención al ejemplo de "convivencia democrática" que han dado los ciudadanos de El Hierro y, en especial, los habitantes de Frontera y El Pinar. "Ustedes", enfatizó Paulino Rivero, "han seguido todos los pasos establecidos. De abajo a arriba, del ciudadano a la institución. Han buscado el acuerdo, el consenso y el camino. Han escuchado a la gente, y han seguido su mandato. Y desde esa unanimidad, desde esa voluntad común, han trabajado para construir en Canarias un nuevo municipio, una nueva patria, un nuevo hogar que suma y no resta", agregó Rivero.

"Los herreños han ejercido su derecho a decidir de qué manera avanzar. Hoy los habitantes de El Pinar han hecho realidad el sueño de articular administrativamente ese sugestivo proyecto de vida en común", añadió Rivero. Dentro del nuevo término municipal se encuentran los núcleos de población de El Pinar, con los barrios de Taibique y Las Casas, y La Restinga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario