jueves, 3 de junio de 2010

Parque Nacional y Parque Natural de Islas Canarias.

Islas Canarias Islas Canarias
Superficie de la Comunidad:
727.300 has.
Espacios protegidos: 145
Superficie protegida:
300.306,4 has.
Porcentaje: 40,3 %
Frente a las costas occidentales de Africa, y a mas de 1.000 kilómetros de la península Ibérica, desde el punto de vista biogeográfico, las islas Canarias se encuentran englobadas en la región macaronésica, junto con los Archipiélagos de Azores, Madeira y Cabo Verde.

Lanzarote es la isla mas cercana a las costas de Africa y, junto a Fuerteventura, es la que tiene los relieves montañosos menos abruptos. Fuerteventura alcanza su máxima cota en el Macizo de Betancuria, con el Pico de La Atalaya (724 m.) y en Jandía, con el Pico de La Zarza (807 m). Lanzarote destaca por estar cubierta de grandes extensiones de material volcánico reciente ya que las últimas erupciones de Timanfaya, entre 1730 y 1736 cubrieron de lavas gran cantidad de terreno.

El resto de tas islas (Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Gomera y Hierro) se caracterizan por su abrupto relieve y cotas de gran altitud. En Tenerife, el Pico del Teide es et techo de España con 3.781 m. La Palma, por su parte, alcanza alturas de 2.426. Estas enormes diferencias en su relieve marcan tambien los cambios climáticos que se producen en las islas que, a su vez, inciden en las diferencias de flora y fauna. Mientras que las islas de cotas bajas muestran suelos muy áridos, en las de cotas mas altas, muy influenciadas por el mar de nubes que se forma gracias a la influencia de los vientos alisios, la vegetación es lujuriosa contando con las mejores manchas de laurisilva de toda la zona macaronésica. Así, el Parque Nacional de Garajonay, en la Gomera, ha recibido por esta causa la consideración de Patrimonio de la Humanidad que concede la Unesco, organismo de Naciones Unidas. En cuanto a su flora, el Archipiélago canario es la cuarta región a nivel mundial en cuanto al numero de endemismos.

En Lanzarote y Fuerteventura, con un paisaje desértico la vegetación es de plantas xerófilas y halófitas, mientras que en el resto de las islas, según a la altura a la que se asiente, podemos encontrar desde matorral subdesértico a bosque mediterráneo, formaciones de fayal-brezal, laurisilva y flora típica de las zonas subalpinas. La fauna es otro de los tesoros de las islas Afortunadas y, al igual que la vegetación, cuenta con un elevado numero de endemismos. En los acantilados se encuentran importantes poblaciones de aves marinas como pardelas.

Las rapaces tambien tienen en este ecosistema de las Islas Canarias un hábitat privilegiado. Hay águila pescadora, especialmente en las islas de La Graciosa, Alegranza y los islotes cercanos,junto con halcón de Eleonor y de Berbería En Lanzarote y Fuerteventura encontramos a la hubara canaria, ave exclusiva de estas dos islas y de la que únicamente sobreviven un centenar de ejemplares. En los bosques de laurisilva de Garajonay, principalmente, viven las dos palomas endémicas de este biotopo, la rabiche y la turqué y, en las cumbres del Parque Nacional del Teide, el exclusivo pinzón azul del Teide. En La Palma, en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, viven las únicas grajas del Archipiélago. En Arinaga, Gran Canaria, habita una subespecie única del lagarto de Haría, y el Hierro acoge una auténtica reliquia del terciario de mas de 1 metro de longitud, el lagarto del Hierro, descubierto en la década de los setenta. Es importante igualmente la gran cantidad de endemismos entre los invertebrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario