viernes, 19 de marzo de 2010



La apertura definitiva, para el disfrute de todos, de la Fuente Santa en Fuencaliente está más cerca. El presidente del Cabildo palmero, José Luis Perestelo, anunció que, tras la declaración de las aguas de este manan tial como minero medicinales, el consejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, le entregó el pasado jueves, día 5, un borrador de los estatutos que configurarán el consorcio público sin animo de lucro que se creará entre Cabildo de La Palma, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Fuencaliente y CajaCanarias.
Este consorcio determinará que tipo de equipamiento puede llevar una zona tan sensible de la Isla. José Luis Perestelo Perestelo expuso que "no parece razonable un hotel, sino un balneario o unas piscinas termales, que propicien una actividad económica sin perjudicar al medio ambiente".
El objetivo es convocar un concurso de ideas sobre como desarrollar el aprovechamiento más idóneo de la Fuente Santa, cuyo borrador también ya está en manos de la institución insular, así como un documento básico para la concesión de obra pública. Perestelo mostró su satisfacción al considerar que "estamos avanzando notablemente en este tema, las cosas van muy bien".
Sin embargo, no se atrevió a dar una fecha en la cuál ya todos podríamos disfrutar de la Fuente Santa. "Es algo muy difícil de vaticinar en estos momentos. Tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo hemos dado el visto bueno al borrador de los estatutos, sobre el que en breve deberá pronunciarse el Ayuntamiento de Fuencaliente", apuntó.

300 años de búsqueda. El Gobierno de Canarias logró finalmente encontrar la Fuente Santa de Fuencaliente después de muchos e infructuosos intentos de varias personas a lo largo de más de 300 años. El municipio localizado en suroeste de La Palma cuenta con uno de los manantiales de aguas termales con propiedades curativas más famoso de Europa, que fue sepultado por el volcán de San Antonio en 1677 y que incluso tiene un libro que cuenta su apasionante historia, escrito por uno de los responsables del éxito de la búsqueda, el ingeniero Carlos Soler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario