El ferrocarril
En España la primera línea de ferrocarril, salvedad hecha de la línea entre La Habana y Bejucal (19-nov-1837), fue la de Barcelona-Mataró en 1848. En 1864 estaban en explotación todas las grandes líneas y empresas, Compañía del Norte, MZA, Ferrocarriles Andaluces, Madrid-Cáceres, además de multitud de pequeñas empresas privadas. En 1855 se hace la primera ley de ferrocarriles, donde se fija el ancho de vía, que por razones técnicas es de 1,68 metros, que es más ancho que el europeo (1,435 metros) y se conoce como vía ancha. Portugal y Argentina tienen este mismo ancho de vía. Tras la guerra civil se crea una sola empresa de ferrocarriles, Renfe (1941), que estará en manos del Estado. Reúne a todas las líneas que tienen vía ancha. En 1965 se crea FEVE, que reúne todas las líneas de vía estrecha.En España la red de ferrocarril data del siglo XIX. Cuenta con más de 15.000 kilómetros de trazado.
Renfe cuenta con cuatro tipos líneas. La red básica, la red complementaria, la red secundaria y la red de alta velocidad. FEVE tiene una red regional y sigue un modelo transversal, aunque local. Lo principal de la red une la Cordillera Cantábrica desde León y Oviedo hasta Bilbao.
La red básica es de tipo radial y de estructura arborescente. Las líneas parten de la capital en todas las direcciones. Hacia el norte el primer nodo se encuentra en Venta de Baños (Palencia) desde donde sale un ramal para Irún, otro para Santander y otro para León. En León se divide en otros dos uno para Gijón y otro para Monforte, y en Monforte en otros dos, uno para La Coruña y otro para Vigo. Hacia el sur el primer nodo se encuentra en Alcázar de San Juan de donde parten dos ramales, uno para Valencia y otro para Sevilla. Hacia el nordeste que va por Zaragoza hasta Barcelona. Miranda de Ebro es un nodo muy importante hay que es el enlace directo entre la red del norte y la del nordeste. Tiene vías de doble sentido.
La red complementaria tiene un carácter subsidiario. Llega a las regiones menos industrializadas, aunque también incluye rutas alternativas a las principales, como desde Medina del Campo hasta Santiago de Compostela por Zamora y Orense. Es están construyendo vías de doble sentido.
La red secundaria tiene como función unir por el exterior la red básica. Se usa casi en exclusiva para el transporte de mercancías.
La red de alta velocidad permite viajar a más de 250 km/h, y es muy moderna. En realidad se está construyendo. Sólo está en funcionamiento desde 1992 la línea Madrid-Sevilla. Se están construyendo los ramales a Barcelona, por Zaragoza, Valencia y Valladolid.
También hay una jerarquía en función de los tipos de trenes que paran en cada estación. Estos pueden ser regionales, que paran en todas las estaciones del recorrido, o los de largo recorrido que sólo paran en las estaciones más importantes.
El ferrocarril se utiliza para el transporte de mercancías pesadas, principalmente, pero también para viajeros. En las regiones más pobladas el ferrocarril de cercanías es un medio de transporte esencial para llegar al centro de las ciudades. Los trenes de cercanías pasan por cada estación cada poco tiempo. En las regiones del interior su utilización es muy escasa.
En Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao para desplazarse por la ciudad contamos con metro, que no es otra cosa que un tren subterráneo especializado en el transporte de viajeros.
La red de carreteras
La más tupida es la red de carreteras, que llega, virtualmente, a todas partes. En coche se puede llegar a todos los núcleos de población por pequeños que sean o por difícil que sea su trazado.La estructura básica de la red de carreteras es radial. Existen seis carreteras principales: nacional I Madrid-Irún, nacional II Madrid-La Junquera, nacional III Madrid-Valencia, nacional IV Madrid-Sevilla, nacional V Madrid-Badajoz, y nacional VI Madrid-La Coruña. Las demás carreteras parten de estas. Todas las carreteras están numeradas, el primer dígito indica cuál es la carretera de la que parte. Además hay otros dos ejes radiales muy transitados Madrid-Gijón y Madrid-Alicante. Existen otros cuatro grandes ejes por donde circulan grandes caudales de tráfico: la autovía del Mediterráneo, desde la Junquera hasta Málaga por la costa; la autovía del Cantábrico, desde Irún hasta Tuy por Oviedo y La Coruña; la ruta de la Plata desde Gijón hasta Cádiz por Salamanca y Cáceres; y la autovía del Ebro desde Vitoria hasta Valencia por Zaragoza.
Esta red está muy jerarquizada. Las vías más rápidas son las autopistas y autovías, que permiten las mayores velocidades. Están bien asfaltadas, y no entran en ninguna población; tienen más de dos carriles en cada sentido y están separados de los carriles contrarios. Ellas conectan las ciudades con mayor población. Algunas autopistas pueden ser de peaje.
Las carreteras nacionales, también bien asfaltadas y que permiten una velocidad menor. Aunque lo suelen evitar, puede que entren en algún núcleo de población. Tienen uno o dos carriles en cada sentido, pero no son independientes. Estas son las carreteras que conectan todas las ciudades.
Por debajo están las carreteras secundarias, que permiten una velocidad mucho menor. Son más estrechas y no suelen tener arcén. Frecuentemente, son de doble sentido, pero el cruce de dos vehículos grandes es comprometido. El asfaltado es irregular, sobre todo en los tramos rectos, para evitar las altas velocidades. Estas son las carreteras que llegan a todos los núcleos de población y los atraviesan.
A todo esto hay que añadir las carreteras urbanas, normalmente bien asfaltadas. Estas son las vías que permiten unas velocidades más lentas. En torno a las ciudades hay rondas de circunvalación para rodear las poblaciones y evitar los frecuentes atascos de las ciudades.
La red viaria suele estar congestionada en los lugares de mayor concentración de población. Frecuentemente, cuando se conectan dos puntos de alta densidad, las carreteras intermedias son buenas aunque están infrautilizadas, o descongestionadas, a la espera de los grandes flujos de tráfico.
Puertos y aeropuertos
También en los puertos y aeropuertos encontramos una jerarquía. Existen grandes puertos y aeropuertos de tráfico internacional, o que sirven para las grandes mercancías. Por debajo están los puertos y aeropuertos que sirven al transporte nacional; y por último los pequeños puertos pesqueros y los aeropuertos regionales.Los aeropuertos españoles tienen una exagerada tendencia a situarse en la periferia. Salvo el aeropuerto de Madrid-Barajas todos los demás aeropuertos internacionales españoles están en la periferia. Los aeropuertos más importantes son el de Barajas y los de las regiones turísticas, Mallorca, Tenerife, Barcelona, etc.
Los puertos de mar españoles están muy especializados. Los muelles más activos y mejor equipados están en las zonas turísticas. El de mayor volumen de pasajeros es el de Tarifa, seguido de los de Mallorca, Valencia, Barcelona y Tenerife. El puerto de Vigo está especializado en la pesca. En la industria están especializados los puertos de Barcelona, Bilbao, La Coruña y Gijón. También hay numerosos puertos deportivos y de recreo, además de pequeños embarcaderos de pesca en pueblos marineros.
Transportes especiales
Existen otros modos de transportar mercancías. Circulan por canales propios y exclusivos. Estos son los transportes por tuberías, la red eléctrica y la red de telecomunicaciones.Por tuberías circula el agua que llega hasta nuestros hogares. Desde aquí parte las aguas negras hasta los ríos y las depuradoras. El agua también circula por acequias desde los pantanos hasta los campos de regadíos. Estos se encuentran en todas las zonas regadas del España.
El petróleo y el gas natural circula por oleoductos y gasoductos. En España el principal oleoducto es el que transporta hasta Puerto Llano el crudo desembarcado en Huelva, Cádiz, Algeciras y Málaga. Productos refinados se transportan por oleoductos hasta Madrid, Zaragoza, Barcelona y Salamanca, entre los más importantes. Por gasoductos circula el gas natural que llega de Argelia y cruza el estrecho de Gibraltar. Desde aquí llega a Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Gijón, cubriendo la mayor parte de España.
La red eléctrica circula por cables que recorren paralelos a los principales ejes de carreteras. Hay dos tipos de redes: la de alta tensión que lleva la electricidad desde las centrales que la producen hasta los transformadores de las ciudades y la red local que distribuye la electricidad por las casas a una tensión de 220 vatios. La red de alta tensión puede ser de 110, 220 ó 400 kilovatios. Sus cables van suspendidos de enormes torres metálicas.
Las telecomunicaciones, radio, televisión y teléfono, circulan por ondas. Los grandes desplazamientos de información se hacen a través de satélites pero los desplazamientos locales se hacen a través de antenas y repetidores diseminados por todo el territorio.
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