martes, 11 de mayo de 2010

La nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla ha obligado a cerrar los aeropuertos canarios de Tenerife Norte, Tenerife Sur, y Gomera así como el de Badajoz -reabiertos a estas horas-, y los de Jerez y Sevilla, que permanecen cerrados, según AENA. Lo peor se espera para este miércoles, el día en el que miles de aficionados del atlético de Madrid tienen previsto viajar a Hamburgo para ver la final de la Europa Liga. Varios aeropuertos de Marruecos, concretamente los de Marrakech, Casablanca y Tánger también se han cerrado. La situación no es muy halagüeña. Un grupo de investigadores del CSIC asegura que "no hay datos que indiquen el final de la erupción".

Redacción Sociedad - 11-05-10

El aeropuerto de Bilbao


Los aeropuertos del norte, pendientes de la nube ceniza

Un total de 161 vuelos se han cancelado hasta las 11.00 horas, con destino a los siete aeropuertos españoles cerrados, de los cuales Tenerife Norte, Tenerife Sur, La Gomera y Badajoz ya están operativos.

También los aeropuertos catalanes han cancelado 26 vuelos debido a las restricciones. De las 797 operaciones previstas en el Aeropuerto de El Prat, se han cancelado 12 llegadas y 11 salidas, la mayoría hacia las Islas Canarias y Andalucía. Además, se mantendrán las restricciones al tránsito aéreo impuestas entre los 20.000 y los 35.000 pies de altura, que suponen una reducción del 25% en la capacidad de determinados sectores de los centros de control de Sevilla, Madrid y Barcelona. En Bilbao también han tenido que ser suspendidos al menos ocho vuelos.

El Ministerio de Fomento ha constituido una comisión de coordinación con todo el sector y la industria aérea para hacer frente a los efectos de la nube de ceniza volcánica en el espacio aéreo español y en la red aeroportuaria de AENA con el objetivo es reforzar la coordinación de todas las partes implicadas y asegurar la continuidad de los servicios aéreos. Por su parte, el INTA, Instituyo Nacional de Técnica Aerospacial, continuará realizando vuelos de pruebas con un avión dotado para la captación de datos de contaminantes en la atmósfera durante los próximos días y hacer un seguimiento de la evolución de la nube. Esta comisión de coordinación mantendrá reuniones periódicas con el fin de hacer un seguimiento estrecho de la evolución de la situación, así como de los datos e información disponible en los ámbitos de actuación de los órganos y empresas de cada uno de los presentes.

NUMEROSAS CANCELACIONES

Los principales aeropuertos afectados han sido Madrid-Barajas (21 conexiones con Portugal), Barcelona-El Prat (siete enlaces con Portugal y tres con Reino Unido) y Palma de Mallorca (seis vuelos con Portugal). El Aeropuerto de Madrid Barajas hasta las 11 horas de hoy ha cancelado 22 vuelos con los aeropuertos españoles cerrados (Sevilla, Jerez, Badajoz y los canarios). Y ayer se operaron 3.484 vuelos de los 5.336 previstos y se cancelaron 305, un 5,7 por ciento del total, según datos del gestor de los aeropuertos españoles, una reducción en torno al 25% de la capacidad aeroportuaria.

Iberia ha habilitado un número de teléfono especial para los afectados por la cancelación de vuelos en España: 902 201 214. Para el resto de los países, siguen estando operativos los call center' habituales además del número facilitado por AENA 902 404 704 o ( 34)91 321 10 00. La aerolínea, que ha reforzado sus centros de atención telefónica al "máximo de capacidad", reubicará a los pasajeros afectados en otros vuelos o en medios de transporte alternativos, en "la medida de lo posible", según ha se ha informado en un comunicado. Iberia ha recomendado a aquellos clientes que tengan billetes con código de Iberia, pero operadores por otra aerolínea, que se pongan en contacto con la aerolínea para verificar el estado de los mismos. En su página Web, en 'Llegadas y Salidas', puede consultarse la situación de los vuelos.

Por otra parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha cifrado las pérdidas del sector hotelero español, ocasionadas por el cierre del espacio aéreo en el mes de abril, en 192,5 millones de euros.


RYANAIR OPERARÁ MAÑANA VUELOS ADICIONALES

Ryanair operará mañana, miércoles 12, vuelos especiales desde Dublín y Stansted a Málaga y a las Islas Canarias, tras verse obligada hoy a cancelar sus vuelos desde o hacia Tenerife Sur, Fuerteventura o Gran Canaria, debido al cierre de varios aeropuertos canarios, o hacia Lanzarote, aeropuerto que permanece abierto.

En un comunicado, la aerolínea 'low cost' alertó hoy de posibles interrupciones en sus programaciones desde Granada, Jerez, Málaga, Sevilla y Tánger, a lo largo de la jornada. Además, sólo desde Madrid-Barajas, Ryanair cancelará 17 vuelos a diferentes destinos como Marrakesh, Tánger, Stansted, Turín, Roma-Ciampino o Milán-Bergamo. La compañía recomendó aquellos pasajeros que tengan la intención de viajar en las próximas 48 horas que contacten con la aerolínea para verificar el estado de sus vuelos.

APRENDER A VIVIR CON EL VOLCÁN

El vicepresidente del Colegio de Geólogos, José Luis Barrera, ha advertido este lunes de que "hay que ir acostumbrándose a vivir con el volcán" Eyjafjalla de Islandia, cuya actividad eruptiva "no tiene visos" de estar cerca de finalizar, por lo que insta a las autoridades a que realicen un plan para garantizar el transporte para personas y mercancías "estable y permanente".

Por su parte, la jefa de la oficina en Canarias del Instituto Geológico y Minero (IGME) y experta en vulcanología, Inés Galindo, advierte de que la columna eruptiva que en los últimos días estaba a 5 ó 6 kilómetros de altura, ya está afectando a casi toda la península, salvo a la zona noreste. No obstante, ha indicado que "en principio" estas cenizas no suponen "riesgo" para la salud humana porque la nube está en capas muy altas de la atmósfera. Sobre el posible beneficio de las lluvias para dispersar las cenizas, ha añadido que "depende de la altura a la que vayan las nubes".

Hoy, un grupo de investigadores dirigidos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha destacado que "no hay datos que indiquen el final de la erupción", tras realizar una expedición a Islandia para observar la erupción del volcán 'Eyjafjallajkull', por lo que los efectos negativos sobre la aeronavegación continuarán. El equipo también observa el "lento avance" del frente de lava por la lengua del glaciar 'Gígjkull', ubicado en la cara norte del volcán. "Desde tierra este avance se observa como penachos de nubes de color blanco, formadas por vapor de agua que surge de la fusión del hielo", explica Fernández Turiel. Asimismo, los investigadores estudiaron cómo el agua resultante de esta fusión provocó la destrucción de un lago de deshielo al final de la lengua glaciar, lo que produjo destrozos en la carretera principal del sur de la isla.

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