jueves, 20 de mayo de 2010

La renta por habitante de España avanza y se sitúa ya en el 98% de la UE

España ya es casi tan rica como la UE. Al menos, en términos generales. El país rozó el promedio de renta de la Unión Europea el pasado año. Pese al notable impacto del aumento de la población-casi 44 millones de personas, gracias a la inmigración- y con la ayuda estadística que supone la entrada de los nuevos socios -que, al ser más pobres, han rebajado el nivel medio-, la disponibilidad económica de los españoles, medida en paridad de poder de compra, alcanzó el 98% en 2005. El ejercicio anterior, la proporción era del 97%.

Los datos que publicó ayer la Oficina Estadística Europea (Eurostat) revelan el delicado momento que el pasado año atravesaron las principales potencias de la UE. De los socios del euro, sólo cuatro experimentaron mejoras: España, Irlanda -que aumentó tres puntos hasta un estratosférico 139%-, Luxemburgo -tres punto más- y Holanda, con un incremento de un punto. Italia cedió tres puntos y uno Alemania.

Distinto es el caso de Grecia ya que su avance de tres puntos debe ser matizado: los datos no incluyen el importante ajuste que se ha producido en las cuentas nacionales.

En la cola del pelotón se situaron, pese a sus avances, algunos de los nuevos socios de los Veinticinco: Letonia, con sólo el 48% de la renta media 'per capita', Polonia (50%) y Lituania (52%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario